EUROCOPA2012

Selección

Datos básicos
Nombre:
Football Association of Ireland
Fundación:
1924
Palmarés:
-
Plantilla
La selección

La selección

Irlanda regresa al primer nivel del fútbol europeo tras aprovechar en la repesca la inexperiencia de Estonia, a la que sentenció con un contundente 0-4 en el partido de ida. Para llegar a la eliminatoria, al equipo irlandés le bastó con no dejarse sorprender en un grupo de perfil bajo que dominó Rusia y en el que el resto de rivales eran Armenia, Eslovaquia, Macedonia y Andorra.

Irlanda no estaba en la fase final de una Eurocopa desde la cita de Alemania en 1988, su primera y única experiencia en esta competición. Entonces no pasó de la fase de grupos y ahora tendrá difícil hacerlo aunque buscará la sorpresa. La última experiencia de Irlanda en el fútbol de elite fue en el Mundial 2002, en el que cayó en octavos de final ante España y en la tanda penaltis.

La estrella
Posición:
Delantero
Estatura:
1'75 m.
Peso:
70 Kg.
Edad:
31
Club:
LA Galaxy

Robbie Keane

Capitán y máximo goleador de la historia de la selección irlandesa, Robbie Keane representa el viejo pedigrí de los goleadores clásicos de las Islas Británicas: rematador voraz y delantero de potencia y pegada, vive a sus 31 años el declive de su carrera, ahora en las filas de Los Angeles Galaxy.

Sus mejores años de fútbol llegaron en el Tottenham aunque pasó con menos fortuna por algunos de los más grandes del continente como Inter o Liverpool. Sigue siendo el estandarte del fútbol irlandés y el mejor exponente de una ‘generación dorada’ que maravilló en las categorías inferiores del fútbol continental. Marcó su primer gol con Irlanda en 1998, jugó el Mundial de 2002 y sigue al pie del cañón jugando y marcando goles para su selección

El seleccionador

Giovanni Trapattoni

El insigne Giovanni Trapattoni estará en la Eurocopa tras lograr con Irlanda, selección de la que se hizo cargo en 2008, un éxito que prolonga el que rozó en la fase de clasificación para el Mundial 2010: Irlanda llegó a la repesca y cayó ante Francia en la prórroga del partido de vuelta y tras un polémico gol del equipo francés.

A sus 72 años, ‘Trap’, como se le conoce en Italia, se ha ganado un hueco entre los mejores entrenadores de la historia. Su currículum es deslumbrante en casi cuatro décadas en los banquillos de Milán, Juventus, Inter, Bayern Munich, Fiorentina, Benfica, la selección italiana… Ha ganado todas las competiciones europeas de clubes, la Copa Intercontinental y campeonatos de Liga en cuatro países.