EUROCOPA2012

Selección

Datos básicos
Nombre:
Polish Football Association
Fundación:
1919
Palmarés:
-
Plantilla
PORTEROS
PORTEROS
DOR NOMBRE
1 Szczesny
12 Sandomierski
22 Tyton
DEFENSAS
DEFENSAS
DOR NOMBRE
2 Boenisch
3 Wojtkowiak
4 Kaminski
13 Wasilewski
14 Wawrzyniak
15 Perquis
20 Piszczek
CENTROCAMPISTAS
CENTROCAMPISTAS
DOR NOMBRE
5 Dudka
6 Matuszczyk
7 Polanski
8 Rybus
10 Obraniak
11 Murawski
16 Blaszczykowski
18 Mierzejewski
19 Wolski
21 Grosicki
DELANTEROS
DELANTEROS
DOR NOMBRE
9 Lewandowski
17 Sobiech
23 Brozek
La selección

La selección

Lejos quedan los tiempos dorados del fútbol polaco, cuando el equipo fue tercero en los Mundiales de 1974 y el de España’82. En los últimos tiempos las cosas no han ido bien para una selección en perpetuo estado de reconstrucción. No superó la fase de grupos del Mundial 2006 y no se clasificó para el de 2010 en Sudádrica.

Ahora Polonia busca dar una alegría a sus seguidores sin muchos más argumentos que su condición de coanfitriona, que le ha permitido estar entre la elite en una competición, la Eurocopa, que siempre le ha sido esquiva: la primera clasificación de su historia para una fase final llegó en 2008, donde no superó la fase de grupos tras empatar con Austria y perder con Croacia y Alemania, que le batió con dos goles de un futbolista nacido precisamente en Polonia, Lukas Podolski.

La estrella
Posición:
Delantero
Estatura:
1'84 m.
Peso:
78 Kg.
Edad:
22
Club:
Borussia Dortmund

Robert Lewandoski

Las ilusiones de Polonia de hacer un buen papel en su casa pasan en buena medida por este joven delantero de 23 años, que llamó a las puertas del fútbol europeo de primer nivel con una gran temporada en el Lech Poznan, que puso sobre alerta a los ojeadores de Italia, Inglaterra y Alemania. Finalmente fichó por el Borussia Dortmund a cambio de 4’5 millones de euros.

Su primer gol con el Dortmund fue en un derbi ante el Schalke 04, tal vez una señal de que es un jugador con estrella. En la presente temporada ha aprovechado la baja por lesión de Lucas Barrios para ganar continuidad en la punta de ataque de un equipo que empezó titubeante la temporada pero que va recuperando su gran nivel de la temporada pasada. Se trata de un delantero con talento, buenos movimientos y mucha implicación en el juego del equipo. La Eurocopa puede ser una ocasión perfecta para seguir dando muestras de sus notables condiciones.

El seleccionador

Franciszek Smuda

Después de la salida de Leo Benhakker, Polonia se puso en manos del también veterano Smuda, un técnico de 63 años con larga experiencia y un pasado como jugador que le llevó a jugar en su país y en la liga de Estados Unidos a finales de los años setenta.

Como entrenador dio sus primeros pasos en Alemania y Turquía y luego se forjó un nombre en los principales clubes de su país: Widzew Lodz, Lech Poznan o Legia de Varsovia. Su llegada a la selección ha estado en boca de los medios de comunicación polacos durante más de una década. Desde 1997 se le ha situado en la órbita del equipo nacional hasta que por fin se concretó su llegada definitiva en octubre de 2009.