EUROCOPA2012

Selección

Datos básicos
Nombre:
Hrvatski Nogometni Savez
Fundación:
1912
Palmarés:
-
Plantilla
PORTEROS
PORTEROS
DOR NOMBRE
1 Pletikosa
12 Kelava
23 Subasic
DEFENSAS
DEFENSAS
DOR NOMBRE
2 Strinic
3 Simunic
4 Buljat
5 Corluka
13 Schildenfeld
15 Vrsaljko
21 Vida
CENTROCAMPISTAS
CENTROCAMPISTAS
DOR NOMBRE
6 Pranjic
7 Rakitic
8 Vukojevic
10 Modric
11 Srna
14 Badelj
16 Dujmovic
19 Kranjar
20 Perisic
DELANTEROS
DELANTEROS
DOR NOMBRE
9 Jelavic
17 Mandzukic
18 Kalinic
22 Eduardo
La selección

La selección

Croacia, seguramente el gran exponente del talento balcánico, ha tenido una trayectoria de luces y sombras desde su separación de la antigua Yugoslavia. De los cuartos en la Eurocopa de 1996 y el tercer puesto en el Mundial de 1998 a no volver a superar una fase de grupos mundialista (ni siquiera estuvo en Sudáfrica) y alternan en Eurocopa la ausencia de 2000 con los cuartos de final de 2008.

Siempre llena de talento, la actual Croacia quiere volver a ser competitiva y así lo demostró en la repesca, en la que sentenció por la vía rápida y en el partido de ida en campo ajeno a un semifinalista en 2008 como Turquía, precisamente su verdugo en Austria y Suiza. Su pase a esa repesca le llegó como segunda del Grupo F, que lideró Grecia.

La estrella
Posición:
Centrocampista
Estatura:
1'73 m.
Peso:
68 Kg.
Edad:
31
Club:
Tottenham

Luka Modric

Con 26 años, la Eurocopa 2012 le llega en plena madurez a un futbolista que es puro talento y al que se ha comparado con Johan Cruyff y no sólo por su parecido físico. De constitución liviana, es un centrocampista de condiciones técnicas extraordinarias que es más desequilibrante cuanto más cerca del área juega.

En 2008 el Tottenham pagó 21 millones de euros por él después de que se le situara en la órbita de varios grandes del fútbol europeo, entre ellos el Barcelona. El pasado verano el Chelsea persiguió su fichaje hasta el cierre del mercado. Como en la Eurocopa de 2008, será el referente de un equipo que jugará en ataque al compás de un jugador que tiene condiciones para ser una de las grandes estrellas de la Eurocopa.

El seleccionador

Slaven Bilic

Es licenciado en derecho, habla alemán, italiano e inglés y es embajador de UNICEF por su labor como defensor de los derechos de los niños. Tiene una banda de rock con la que compuso el nuevo himno de la selección croata, “La locura del fuego”. En su localidad natal, Split, le llegaron a considerar el candidato ideal para convertirse en alcalde. Es Slaven Bilic y a sus 43 años es también y desde 2006 seleccionador croata.

Bilic es una parte fundamental de la historia del fútbol croata moderno. Como jugador participó en la Eurocopa de 1996 y en el gran éxito del Mundial de 1998. Ahora quiere buscar el éxito como seleccionador tras tenerlo cerca en 2008 pero quedarse fuera en una tanda de penaltis después de haber ganado a Alemania en la fase de grupos.