CORONAVIRUS

Seria advertencia de Margarita del Val sobre los contagios con Ómicron: "Cuidado"

La viróloga del CSIC ha pedido precaución a "los que quieren ser inmunes contagiándose", ya que "no sabemos las secuelas" que deja la variante.

0
Seria advertencia de Margarita del Val sobre los contagios con Ómicron: "Cuidado".

A pesar de que la incidencia descendió 325 puntos la pasada semana, los contagios provocados por Ómicron siguen siendo muy altos, con 136.316 en una semana y 1.402 fallecidos, además de más de 9.000 hospitalizados y 1.248 pacientes en UCI. Margarita del Val, viróloga del CSIC, una de las expertas en COVID más reconocidas tanto en España como en todo el mundo, ha analizado la situación.

Aunque la sexta ola remite poco a poco, hay comunidades en las que las infecciones y la presión hospitalaria siguen siendo muy altas. Por ello, del Val ha querido advertir a toda la población de cara al futuro con respecto a la evolución de la COVID, sobre todo a quienes se han contagiado con la variante Ómicron o quienes están pasando la enfermedad ahora mismo.

La viróloga del CSIC ha querido señalar las consecuencias y secuelas que deja esta cepa del coronavirus, de la cual aún se sabe poco. En una conferencia en el Palacio de Congresos de Cádiz, recogida por el Diario de Cádiz, la experta pidió que se siga teniendo precaución y se centró en los que quieren "ser inmunes contagiándose de Ómicron", puesto que "no conocemos sus secuelas".

La inmunidad de grupo, imposible ahora mismo

Con el invierno entrando en su recta final y, por tanto, la época en la que más contagios se producen llegando a su fin, Margarita del Val reclamó prudencia a todo el mundo y demandó "que nadie se deje infectar ahora". "Posiblemente en verano nos infectaremos menos, pero tranquilos, porque para entonces tendremos más información", aseguró, llamando a hacer un esfuerzo en los meses que quedan para el periodo estival.

No obstante, la inmunidad de grupo la considera una utopía con las vacunas de las que disponemos en la actualidad, con las que no es posible obtenerla. "Harían falta otras, las esterilizantes, que impidan fuertemente los contagios y no las tenemos actualmente", explicó, si bien las actuales "están protegiendo a la actualidad" y permitiendo "que tengamos una vida mejor".

Respecto a los próximos virus que puedan llegar en el futuro, señaló que "cada pandemia puede ser distinta", ya que es posible que se originen "agentes infecciosos más complicados que este y nos puede costar más hacer vacunas". Por ello, lo más fundamental es "la prevención, estar preparados ante lo que nos pueda venir". Y para eso es necesario "colaborar siempre con el sector sanitario, porque sus trabajadores son imprescindibles", concluyó.