ACTUALIDAD

¿En qué ciudades de España cuesta más vivir y en cuáles cuesta menos?

Una investigación del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona recoge que Madrid y Barcelona son las ciudades donde más cuesta vivir.

0
¿En qué ciudades de España cuesta más vivir y en cuáles cuesta menos?

El Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra y el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, han elaborado una investigación para esclarecer cuáles son las ciudades más caras respecto al país y a su comunidad autónoma.

Los resultados muestran que Madrid y Barcelona son las ciudades más caras del país, con un coste de vida un 15,3% y un 13,6% superior a la media nacional. Respecto a sus comunidades autónomas, el coste supera al resto de la región en un 7,5% y en un 13,3%, respectivamente. El resto de ciudades más caras que la media nacional son San Sebastián (9,9%), Bilbao (6,5%), Zaragoza (3%), Toledo (2,8%), Santander (2,6%), Palma de Mallorca (2,5%), Marbella (2,5%), Oviedo (2,4%), Vigo (1,6%), Málaga (1,6%), La Coruña (0,3%) y Sevilla (0,3%).

Valladolid y Vitoria-Gasteiz se encuentran justo en la media nacional, mientras que el coste de la vida en el resto de ciudades está por debajo del promedio. Las capitales de provincia más baratas son Murcia (-9%) y Cáceres (-7%).

Promedio autonómico

Dentro de cada comunidad autónoma hay variaciones que pueden llegar a ser considerable. Es el caso de Cataluña, con el 13,3% ya mencionado; pero también Andalucía, donde solo Marbella, Málaga y Sevilla se encuentran por encima del promedio nacional, mientras que el resto de municipios presentan un coste de vida inferior.

Especialmente destacable es el caso de Toledo, una ciudad cuyo coste supera con creces a Castilla-La Mancha, además de ser la única localidad por encima de la media nacional.

“Este patrón se repite prácticamente en todas las capitales de provincia. Por ello, si queremos igualar el poder de compra de todas las familias deberíamos compensar a la población con una renta más elevada que se adapte a los costes de la vida”, señala el trabajo.

Datos utilizados

Para publicar el informe El coste de la vida en las comunidades autónomas, áreas urbanas y ciudades de España, el IERMB ha utilizado los datos de 2017, que eran los últimos disponibles durante su elaboración. El objetivo del trabajo es que se tengan en cuenta estas variables a la hora de dirigir las ayudas sociales.

En la lista han entrado las 17 comunidades autónomas, las áreas urbanas funcionales, las capitales de provincia y las ciudades de más de 300.000 habitantes.

“Este estudio justificaría el establecimiento de ‘salarios de ciudad’, pues el coste de vida no es igual en cada lugar y debería existir una proporción entre todos ellos”, propone el concejal de presidencia del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de la Comisión Ejecutiva del IERMB, Jordi Martí.

Renta

El trabajo, a su vez, tiene en cuenta las variabilidades en la renta de la ciudadanía. Según los datos de 2017, la renta per cápita de los ciudadanos de Madrid descendió de los 15.930 euros a 12.933, mientras que en Barcelona se produjo una bajada similar, tras pasar de 15.755 euros a 13.028.

Las únicas capitales de comunidad autónoma cuya renta per cápita aumentó fueron Mérida, Murcia y Valencia, aunque el crecimiento no superó, en ningún caso, los 750 euros.

Por tanto, tomando como referencia todas las ciudades de más de 300.000 habitantes y las capitales de provincia, Vitoria es la localidad con una mayor renta per cápita (14.108 euros), seguida de Pamplona (13.437). Madrid y Barcelona, que eran primera y segunda, han caído al sexto y cuarto puesto, respectivamente.