ASTRONOMÍA

Hallan posibles indicios de vida en el planeta Venus

Un grupo de investigadores ha detectado la presencia de fosfina, un elemento también presente en la Tierra y asociado a microbios suspendidos en las nubes.

Hallan posibles indicios de vida en el planeta Venus

La posibilidad de que haya vida en otro planeta está cada vez más cercana. No se trata de Marte, sino de Venus, el planeta más cercano a la Tierra. Así lo aseguran un grupo de investigadores europeos y estadounidenses, tras detectar la presencia de un gas fétido que atribuyen a microbios suspendidos en las nubes.

Sin embargo, se trata todavía de un es descubrimiento preliminar que debe ser confirmado de forma más exhaustiva. Los investigadores han destacado la presencia de "fosfina" en la atmósfera del planeta. "No encontramos ninguna explicación alternativa a la presencia de este compuesto en Venus y necesitamos que la comunidad científica analice nuestros datos y nos demuestre que es posible generar fosfina sin la necesidad de que lo hagan microbios", asegura la astrónoma Clara Sousa-Silva a El País.

La fostina también está presente en la Tierra y, según los investigadores, su fuente principal se asocia a microbios que viven en entornos donde no hay oxígeno, incluido el fondo de algunos lagos, las aguas fecales y el intestino de animales e incluso humanos.

Una larga investigación

El científico y divulgador Carl Sagan fue una de las primeras personas en el mundo que habló de la posibilidad de encontrar vida en Venus. Fue en 1967, cuando publicó en la revista Nature un estudio en el que se especulaba con que podría haber entes macroscópicos, como medusas flotantes en la atmósfera del planeta y que vivirían entre gases tóxicos.

La superficie de Venus resulta inhabitable, ya que la presión es como la que hay a 1.600 metros bajo el mar. Sin embargo, sus nubes altas, a unos 50 kilómetros de la superficie, tienen una temperatura que ronda los 20º y una presión similar a la de la Tierra. Y es ahí donde podría haber indicios de vida.

En el día de hoy, un estudio publicado en Nature Astronomy asegura que la presencia de fosfina en Venus es 10.000 más alta que la que podría producirse por métodos no biológicos. Tras varias simulaciones de procesos que podrían explicar su presencia, ninguno sería tan posible como la existencia de microbios en las nubes del planeta.

Escepticismo entre la comunidad científica

Sin embargo, son muchos los expertos que, a la espera de su confirmación, no tienen mucha confianza en la presencia de vida en Venus. Kevin Zanhle, científico experto en Venus y trabajador de la NASA, ha sido uno de los revisores del estudio. "Es un descubrimiento inesperado y digno de publicación. ¿Qué es más fácil de imaginar, gotas de ácido de fósforo que se evaporan al caer o vida en las nubes? Yo opino que lo primero", reconoce.

Por su parte, la astrofísica Kathrin Altwegg, de la Universidad de Berna, asegunra que "la vida en Venus no es la explicación más probable. Queda mucho por investigar, pero sin duda es un resultado interesantísimo".

"No demuestra la existencia de vida en Venus, pero es revolucionario. Una observación de un solo compuesto químico nunca bastará para probar que hay vida fuera de la Tierra, pero sí nos muestra que la vida puede estar en lugares inesperados", opina James Garvin, jefe científico del Goddard Space Center de la NASA. Además, asegura que no podrán "entender lo que está pasando allí hasta que no volvamos". La última vez que una nave humana llegó a Venus fue en 1985.