CORONAVIRUS

AstraZeneca no se conforma con la vacuna: empieza a probar un fármaco contra el coronavirus

La farmacéutica ha anunciado el inicio de los ensayos clínicos de esta nueva medicina, que podría ayudar a prevenir y tratar la COVID-19.

AstraZeneca no se conforma con la vacuna: empieza a probar un fármaco contra el coronavirus
STRINGER REUTERS

AstraZeneca no se conforma con la posible vacuna que está desarrollando junto a la Universidad de Oxford para combatir la COVID-19. Este martes, la farmacéutica anunció que ha iniciado los ensayos clínicos de un nuevo fármaco para prevenir y tratar la enfermedad. Este fármaco, conocido como AZD7442, es una combinación de dos anticuerpos monoclonales (anticuerpos idénticos).

Según la empresa, este ensayo, en el que participan 48 voluntarios entre 18 y 55 años en el Reino Unido, tiene como objetivo establecer la seguridad de esta medicina, así como su reacción en el organismo. A lo que añadió, que es un "importante hito" en el desarrollo del fármaco, ya que tiene el potencial de ser preventivo para las personas más expuestas al coronavirus, así como la posibilidad de tratar a pacientes ya contagiados.

La vacuna ya tiene fecha

A parte de este fármaco, AstraZeneca participa con Oxford en el desarrollo de una potencial vacuna contra el coronavirus, llamada ChAdOx1 nCoV-19, que parece segura y genera anticuerpos, según los hallazgos de las primeras pruebas divulgadas el pasado julio, por lo que podría estar lista antes de final de año. Actualmente, está en la fase 3 de los ensayos clínicos, la última antes de recibir su aprobación de las autoridades reguladoras.

El Serum Institute of India, una de las empresas que la fabricarán, ha anunciado que hay posibilidades de que pueda lanzarse en 73 días tras el inicio de la fase 3 de pruebas, es decir, el 3 de noviembre de 2020 podría comenzar a comercializarse. Su precio girará en torno a los 3 euros, según afirmó AstraZeneca.

España se suma a la compra de la vacuna

No hay tiempo que perder. La gran mayoría de expertos coincide en que tener la vacuna es una pieza clave para poder convivir con la COVID-19 llevando una vida lo más normal posible. Por eso, España, junto a otros Estados miembros, se ha sumado a la compra centralizada de esta vacuna que anunció la Comisión Europea (CE) el 14 de agosto. La compra será de 300 millones de dosis a nivel comunitario, más otros 100 millones de forma opcional.

El reparto se hará de manera equitativa entre los países de acuerdo con la población que tenga cada uno, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Al margen de este primer acuerdo al que se ha adherido España, el comité negociador de la CE sigue en conversaciones con las diversas compañías que están desarrollando vacunas candidatas. Sanidad afirma que dos de estas negociaciones "están ya muy avanzadas" y las compañías prevén presentar "en breve" una propuesta oficial.

Todas estas negociaciones se enmarcan en la Estrategia Europea de vacunas, que se basa en establecer una posición única europea que garantice el acceso global y equitativo a la vacuna para proteger a toda la población. Con esta intención, la Alianza Europea se enfoca en apoyar a la industria biotecnológica para acelerar los plazos hasta conseguir una vacuna segura y eficaz, incrementar su capacidad de producción y poder así garantizar dosis para la población europea.