CORONAVIRUS

Marlaska: "No hay que bajar la guardia, no podemos relajarnos"

El ministro del Interior celebró que los datos de nuevos contagios hayan caído del 22% al 3% y que la movilidad en las carreteras se haya reducido un 95%.

El ministro del Interior, Grande-Marlaska.
EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se congratuló de que la progresión en los nuevos contagios haya pasado del 22% en los primeros días al 3% actual, síntoma de que las medidas de confinamiento dan resultado. Aunque no quiso caer en triunfalismos: “No podemos relajarnos, bajar la guardia, hay que mantener el esfuerzo colectivo. Empezamos a ganar la batalla, ahora tenemos que consolidar estos datos”. También concretó el ministro que la ocupación de las carreteras ha caído un 95% respecto a lo habitual y el acceso a las grandes ciudades, un 91%; se realizaron este fin de semana más de 500 controles por toda España, con 130 denuncias por intentos de romper el confinamiento de madrugada.

Anunció también Marlaska la inclusión de un nuevo botón en Alertcops, la aplicación móvil gratuita que da acceso directo con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, pensando en dos colectivos: personal sanitario, “que merece atención prioritaria en sus demandas de seguridad”, y las víctimas de violencia de género o machista. Se debe pulsar un mínimo cinco veces en seis segundos, para evitar activaciones involuntarias. Luego hay opción a mandar diez segundos de audio para enviar a la sala policial competente, que será asignada por geolocalización. 

Ya en el turno de preguntas, el ministro del Interior comentó las condiciones en que han quedado los inmigrantes que saltaron la valla de Melilla la pasada madrugada: “55 personas han entrado. Se tramitarán los expedientes, estamos en un estado de derecho, aunque haya estado de alarma no se limitan ni relajan los derechos fundamentales. Se tramitarán los expedientes y se procederá cómo indiquen. Si alguno dice que procede la expulsión, no se puede materializar de momento por el cierre de fronteras; entrarían en el sistema de acogida. Tendrá lugar una vez las fronteras tengan funcionamiento ordinario. Y se toman medidas de salud pública, de ellos y del conjunto de la ciudadanía, en este caso de la melillense”. 

Sobre la posibilidad de renovar unos Pactos de la Moncloa, como los de la transición, a lo que parece que el PP se opone de momento, Marlaska quiso mandar un mensaje de unidad: “No hay duda, el presidente lo ha dicho, que tras vencer al virus, necesitaremos una importante reconstrucción social y económica. No va a ser fácil el acuerdo, pero hay que intentarlo”.

Sobre si hay pensado algún tipo de medida concreta para frenar las fake news en las redes sociales, hecho por el que Unidas Podemos ha presentado una querella, comentó: “Se monitorizan todas las noticias falsas, los bulos, se pone en conocimiento de la autoridad judicial. No conozco el contenido de la querella de Unidas Podemos. Actuaremos en esos parámetros. Sabemos que en estos momentos las redes son usadas de forma indebida, a veces criminal”. Por último, aclaró que se ha dado orden para que se deje de multar a ciudadanos que han hecho compras de ciertos productos no considerados básicos, aunque no aclaró si las multas ya impuestas se revocarán.