Deporte y Vida

SALUD

Un componente del cannabis podría reducir las convulsiones en algunos pacientes con epilepsia

El porcentaje de pacientes que presentaron al menos un 50 % de reducción en la frecuencia convulsiva fue de 43% con cannabidiol.

0
Un componente del cannabis podría reducir las convulsiones en algunos pacientes con epilepsia
DANIEL DAL ZENNARO EFE

Siempre que surgen noticias en torno a la marihuana en ensayos clínicos, son muchos los que buscan que se dé por fin luz verde a determinados tratamientos y tenga gran parte de uso medicinal. Si analizamos los más de 400 compuestos químicos presentes en la planta de marihuana únicamente el tetrahidrocannabinol (THC) es el que produce la embriaguez que buscan muchos usuarios.

Sin embargo, su uso puede avanzar si analizamos el último ensayo que se ha publicado en The New England Journal of Medicine y está relacionado con el síndrome de Dravet. Es un trastorno complejo de la epilepsia infantil que se asocia con convulsiones resistentes a fármacos y una alta tasa de mortalidad. En este ensayo se estudió cannabidiol para el tratamiento de las convulsiones resistentes a fármacos con este síndrome.

Por primera vez, los científicos han demostrado que un componente del cannabis reduce las convulsiones en niños con una forma rara de epilepsia.

El proyecto

En este ensayo doble, ciego y controlado con placebo, se asigngaron aleatoriamente a 120 niños y adultos jóvenes con el síndrome de Dravet y convulsiones resistentes a fármacos para poder recibir la solución oral de cannabidiol en una dosis de 20 mg / kg de peso corporal por día, además del tratamiento antiepiléptico estándar. Lo más llamativo fue la reducción de convulsiones.

Resultados

-La frecuencia media de las convulsiones durante un mes disminuyó de 12,4 a 5,9 con cannabidiol, en comparación con una disminución de 14,9 a 14,1 con placebo.

-El porcentaje de pacientes que presentaron al menos un 50 % de reducción en la frecuencia convulsiva fue de 43% con cannabidiol y 27% con placebo.

-La condición general del paciente mejoró en al menos una categoría en la escala de siete categorías de Caregiver Global Impression of Change en el 62 % del grupo cannabidiol en comparación con el 34% del grupo placebo.

-La frecuencia de las convulsiones totales se redujo con el cannabidiol pero no hubo una reducción significativa en las convulsiones no convulsivas.

-El porcentaje de pacientes libres de convulsiones fue de 5 % con cannabidiol y 0 % con placebo.

-Los efectos secundarios más comunes en el grupo de cannabidiol que en el grupo placebo incluyeron diarrea, vómitos, fatiga, pirexia, somnolencia y resultados anormales en las pruebas de función hepática.

Medicamentes con cannabis

Existen dos medicamentos a base de THC, aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, dronabinol (Marinol®) y nabilone (Cesamet®), prescritos en forma de pastilla para las náuseas en pacientes que están recibiendo quimioterapia y para estimular el apetito en pacientes con síndrome consuntivo por el SIDA.

Además, hay varios medicamentos a base de marihuana que están en proceso de ensayos clínicos. Nabiximols (Sativex®), un aerosol bucal disponible en el Reino Unido, Canadá y varios países europeos para el tratamiento de la espasticidad y el dolor neuropático que pueden acompañar la esclerosis múltiple, que combina el THC con otros químicos de la marihuana llamados canabidioles.

Hay una medicina liquida a base de canabidioles llamada Epidiolex, que está siendo examinada en los Estados Unidos para usarla para el tratamiento de dos formas severas de epilepsia infantil, el que hemos comentado del Síndrome de Dravet y el Síndrome de Lennox-Gastaut (una variante de epilepsia infantil de difícil manejo, que aparece entre los dos y seis años de vida, y que se caracteriza por convulsiones frecuentes y diversas; a menudo se acompaña de discapacidad intelectual y problemas conductuales).