Deporte y Vida

FENÓMENOS EXTRAÑOS

Qué son los 'fidget spinners'

Este juguete nació en los años ’90, pero ahora es cuando se ha hecho famoso. Para niños y adultos, es un entretenimiento con el que distraerse sin más. Pero no todos están de acuerdo.

0
Qué son los 'fidget spinners'
Drew Angerer AFP

Se llama fidget spinner (algo así como el girador inquieto), y su nombre da una pista de por qué algunas aulas están prohibiéndolos y a su vez por qué en algunas tiendas de juguetes se están agotando. El juguete es la última moda en el mundo, pero en realidad tiene una historia interesante como una herramienta educativa.

Es un mecanismo giratorio con un centro estable y un disco con dos o tres paletas giran, como un ventilador. El resultado se supone que es relajante y satisfactorio. Seguro que en tu clase utilizabas un bolígrafo para entretenerte, dándole vueltas sin más. Esta es la evolución.

Los pequeños dispositivos fueron diseñados originalmente para ayudar a estudiantes con desórdenes como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): algunos expertos dicen que tener algo en qué ocupar las manos puede ayudar a mejorar la concentración.

Origen del fidget spinner

Su creadora, Catherine Hettinger, ideó el artilugio a principios de los 90 para pasar tiempo con su hija. Catherine padecía miastenia gravis, una enfermedad caracterizada por la debilidad muscular, y no podía recoger los juguetes de su pequeña ni jugar demasiado con ella.

Fue entonces cuando creó una primera versión del fidget spinner con el que ambas podrían divertirse. Tras varias mejoras, comenzó a venderlo, aunque por entonces el juguete no tuvo ningún éxito. En 2005, su patente expiró y no pudo permitirse renovarla, así que Hettinger no ha se ha hecho millonaria con la repentina popularidad de su invento.

Aplicación en ciertas enfermedades

Los spinners pueden ser nuevo en nuevo juguete de moda, pero han sido una herramienta para profesores, consejeros de orientación y terapeutas por un tiempo. "Promover el movimiento es un método común para manejar la regulación de la atención", dice Elaine Taylor-Klaus. Taylor-Klaus es la cofundadora de ImpactADHD, un servicio de coaching para niños con trastornos de atención y para sus padres.

"Para algunas personas con trastornos, hay una necesidad de estimulación constante", dice. "Lo que un movimiento permite es que algunas personas con TDAH concentren su atención en lo que quieren centrarse, porque hay una especie de movimiento de fondo que está ocupando esa necesidad".

"Un médico no prescribirá un aparato de movimiento", dice Taylor-Klaus, "pero un psicólogo podría enumerarlo entre las recomendaciones hechas al final de una evaluación".

Mark Rapport, psicólogo clínico en la Universidad de Florida Central y uno de los autores del estudio publicado en la revista Journal of Abnormal Child Psychology en 2015, ha explicado que, en la ausencia de investigaciones centradas en los fidget spinners, es difícil determinar si los juguetes benefician a los niños con TDAH. "Usar un gadget tipo spinner es más probable que sirva como una distracción que como un beneficio para las personas con TDAH", ha señalado.

Julie Schweitzer, investigadora del UC Davis MIND Institute y autora del estudio, tampoco respalda los juguetes fidget todavía.

Mientras tanto, un trabajo publicado en American Journal of Preventive Medicine sugería que realizar ciertos movimientos repetitivos podía contrarrestar los efectos negativos sobre la salud de permanecer todo el día sentados, una buena nueva para los que no saben estar quietos en la silla o tienden a juguetear con los objetos que tienen entre manos. También hay investigaciones que apuntan a que las pelotas antiestrés mejoran la concentración o reducen la ansiedad durante una operación.

Sea como fuere, muchos niños. Jóvenes y adultos los utilizan como un juguete más, otros como terapia, y los científicos y psicólogos le prestan atención por su efectividad en determinadas enfermedades.

Empieza la era del ‘fidget spinners’. Y sus múltiples versiones.