Deporte y Vida

FENÓMENOS EXTRAÑOS

5 factores que están boicoteando el blanco de tus dientes

¿Te lavas los dientes con ahínco pero están cada vez más oscuros? Puede deberse a alguna de estas causas

0
5 factores que están boicoteando el blanco de tus dientes

¿Usas el cepillo a diario como si tus dientes fueran un rasca de la ONCE y ni por esas? ¿Por más dentífrico hipermegablanqueante que derrochas tu sonrisa se aleja cada día más del “blanco Hollywood” reglamentario? Puede que no sea problema del producto: los dientes pueden oscurecerse progresivamente por diversas causas, que van desde el paso del tiempo al consumo de determinados alimentos, pasando por el efecto del tabaco y, sí, también por el hecho de que no nos los estamos lavando tan bien como pensamos.

Cumplir años

Con la edad, los dientes se van oscureciendo: la capa externa se erosiona, revelando el tono marrón que todos llevamos dentro. El odontólogo y especialista en ortodoncia Iván Malagón, de Iván Malagón Clinic (Madrid), lo explica así: “Con el paso del tiempo, el esmalte dental [la capa más superficial del diente y, originalmente, de un blanco traslúcido] se desgasta y va dejando ver la dentina [la parte interna], que tiene un color amarillento”.

Lo que comes

No son pocos los alimentos que nos fuerzan a taparnos la boca cuando sonreímos. Un estudio de la Universidad de Helsinki (Finlandia) situaba el consumo de más de dos frutas cítricas al día como factor de riesgo para que el esmalte empiece a perder grosor. Por su parte, otro estudio, en este caso de 2009 de la Universidad de Sichuan (China), relacionaba el consumo de refrescos con la erosión dental. “Hay comidas y bebidas que tiñen nuestros dientes, como el café, el té, el vino, y aderezos como el ketchup o el vinagre de Módena”, advierte Iván Malagón.

Darle al tabaco

Untarse de dentífrico siendo fumador empedernido es como ir al gimnasio y atiborrarse de bollos: incongruente. Para el odontólogo Iván Malagón, los cigarrillos son nefastos: “Además de los problemas de salud que provoca en nuestra boca y en el resto del organismo, mancha nuestros dientes con un tono amarillo a causa de dos componentes: nicotina y alquitrán”. Si quieres que la pasta haga su trabajo, mejor destierra la cajetilla.

Algunos medicamentos

“Determinados fármacos que contienen tetraciclina se incorporan a la estructura mineral del diente y alteran su color natural dándole un tono amarillento, amarronado o grisáceo”, indica Iván Malagón. La tetraciclina es principio activo de algunos antibióticos. La doxiciclina, antibiótico de uso infantil, también se ha incluido en ocasiones en esta lista negra, pero estudios como el del Centro de Control y Prevención (EEUU), han demostrado que no produce oscurecimiento. Otros medicamentos que pueden estropear nuestro blanco brillante son algunos antihistamínicos y medicamentos contra la hipertensión, según un estudio de la Universidad Saveetha (India)

Higiene deficiente

También puede ocurrir que no pares de darle al cepillo y lo estés haciendo mal. Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, una limpieza eficiente implica asegurarte de que recorres todas las superficies de los dientes, incluida las caras interna y superior, en un proceso de no debe durar menos de dos minutos. Siempre después de cada comida y antes de meternos en la cama. Cuidado con el enjuague: si lo haces inmediatamente después del lavado te expones a que el agua se lleve los restos de flúor, inutilizando la acción que acabas de llevar a cabo. Mejor limítate a escupir la pasta sobrante.