USL, a lo Premier League: Scholes deja la Premier a cambio de la Championship
La salida de Tony Scholes de la Premier hacia la USL marcaría el punto de inflexión para el crecimiento del fut estadounidense, ¿Qué se sabe de momento?
El balompié inglés permanece como el más exigente, elegante y trascendental alrededor del mundo: cualquier individuo que busque la definición de calidad y canchas en donde parezca que el balón desliza como en una pista de hielo, debe mencionar la Premier League.
Pero que el nivel en Londres sea el más elevado y se ubique en su auge, implica que se abra el debate de lo vital que son los ascensos y descensos para el futbol, ya que prácticamente permite que el centro de la maquinaria tenga el funcionamiento más eficiente.
La noticia de que Tony Scholes, actual dirigente de la Premier League, dejará Europa para encabezar el proyecto en la USL estadounidense, emociona y desata locura en la hinchada americana que cada vez es más entusiasta del deporte más bello del mundo.
Encargado de liderar el lanzamiento de la nueva liga en USA
La USL Championship no para de ser objeto de cambios: la liga de segunda división sometió a voto la adopción del ascenso / descenso en marzo, propuesta que se aprobó y marcó el inicio de un rebranding para la conocida competición de 2da.
Anteriormente ubicada como USL PRO —nombre que derivó de una fusión entre la USL First Division y la NASL— y ahora USL, la liga supervisada por la U.S. Soccer contaría con el hombre ideal para dar forma a la estructura, ejecutar operaciones y básicamente moldear una nueva competición digna de seguimiento.
La exclusiva es propiedad de The Athletic (sección de The New York Times) medio con un grado de influencia basta como para firmar que la información surge de un tanteo directo con la Premier y mediante charlas con fuentes que aún no quedan del todo reveladas.
Son las plumas colaborativas de Paul Tenorio y Oliver Kay las que redactaron algunas de las aristas que serían parte del nuevo trabajo de Scholes:
- Sería una voz crítica que introducirá la promoción y el descenso al fut profesional estadounidense
- Pro-rel (como se le conoce al ascenso y descenso) podría tener un inicio para nada lejano -2027- y aplicaría para las ligas ubicadas como Division Two / Division Three con el fin de escalar a la Division One, aunque aún no se ha tomado una decisión final.
- Afinar aquello que ha generado interés en los inversionistas extranjeros: las propuestas de grupos externos que buscan lanzar equipos de Expansión en la nueva división.
Lo que cambió Scholes en Premier League
Hoy en día, el ex CEO del Stoke City es el encargado del horario y asuntos de los jugadores de la liga local de balompié inglés; lo cual incluye registros, mercado de transferencias y elegibilidad junto al desarrollo de jugadores y sistema académico.
Su labor es tan efectiva y asegura el afinamiento de tantos aspectos relevantes para el mundo futbolístico que resulta imposible no idealizar los cambios que tendría el balompié de las Barras y las Estrellas.
Noticias relacionadas
Tras 17 años al mando del Stoke City —club que obtuvo su ascenso a la Premier League— el directivo británico llegaría a la USL en un momento clave para Estados Unidos, uno de los países anfitriones del Mundial 2026. La reconfiguración promete dar amplitud al mapa futbolístico y competir de cerca con la MLS.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí