Muere Jaime ‘Chelona’ Rodríguez: el salvadoreño que marcó a Maradona en España 82
El legendario lateral salvadoreño trascendió a los 66 años; su huella en Liga MX perdura, aunque su mayor gloria fue ser el futbolista más joven del Mundial 1982.
Corría el año de 1982, específicamente en junio de ese año mundialista. El Salvador vivía el sueño: había clasificado por segunda ocasión a una Copa del Mundo (la cual quedó como su última participación) y tenían de su lado al jugador más joven en participar en esa edición: Jaime ‘Chelona’ Rodríguez disputó a sus 17 años el partido de su vida vs. la Argentina campeona de Diego Armando Maradona.
La Tercera Fecha del mítico Mundial en España albergó este enfrentamiento desde el Estadio José Rico Pérez de Alicante, en Valencia. El brillante zaguero central desempeñó una tarea inolvidable: marcar a Maradona. Fue desde el pitazo inicial que ‘La Chelona’ no perdió la sombra: zancadas largas, mirada firme y determinación para pegarse al “Pelusa” en intentos de neutralizar al ’10’ más diez de los albicelestes.
Los corazones salvadoreños latieron con fuerza ese día de 1982, mismos que ahora, 43 años después, están envueltos en luto ante la noticia del fallecimiento de Jaime Rodríguez.
66 años de magia en las canchas del mundo
Previo al momento de su vida frente a la Argentina de Diego Armando fue el inicio de todo: ‘Chelona’ —como le apodaron sus compañeros para resaltar su tono espigado de piel— tuvo sus inicios en el 78′ con Alianza, conjunto que representa los valores y sentimiento del balompié salvadoreño.
Le bastó poco para cargar una Copa de Campeones de Concacaf en 1979 con el FAS (club que intercaló con Alianza previo a emigrar a Alemania) y para 1990 alzó un título de liga con su Alianza FC.
Entre el 79′ y el noventa, ‘Chelona’ Rodríguez dio un salto con el KFC Uerdingen 05, Kokkolan Pallo-Veikot (tercera categoría de Finlandia) y alcanzó a pisar canchas tricolores como parte de La Fiera y Atlas.
Del 1982 a 1987, el lateral nacido en San Salvador portó colores del Club León cuando atravesaba los 28 años de edad. Protagonizó momentos únicos, como el uso de un jersey al que los Esmeraldas dieron uso una única ocasión (1984) o compartir cancha con fichajes extranjeros de renombre como Cabinho, Tomás Boy, Reynoso, Aguinaga, etc.
El catracho jugó como Panzaverde entre cerca de dos años, aunque no terminó de consolidarse como figura. Su adaptación fue compleja debido a que el club leonés atravesaba una de sus fases más irregulares en la liga.
De La Fiera al Rojinegro
Sin embargo, su paso en Guanajuato le valió para ser visto por uno de los conjuntos tapatíos y en 1986 fichó por Atlas, equipo en donde sí logró tener continuidad y protagonismo hasta 1990. Acumuló 206 partidos y reventó redes en 17 ocasiones.
Deslumbró en el mediocampo con llegada, respetado por su disciplina táctica y despliegue físico, sin embargo no le alcanzó para alzar títulos y fue que optó por regresar a su tierra, año en donde todo se acomodó para que pudiera hacerse acreedor de una copa con los Paquidermos.
Curiosamente, Jaime ‘Chelona’ formó parte del Alianza, equipo que a la fecha, ha conquistado 19 títulos nacionales y ya está empatado con el Club Deportivo FAS, su otra escuadra.
Noticias relacionadas
Este domingo, 14 de septiembre, el mundo del futbol es un poco menos feliz. La pérdida de Jaime Rodríguez es parte de los golpes anímicos que, lamentablemente, enfrentan los aficionados a este deporte. La causa de su deceso, según los reportes, fue un paro cardiaco, lo cual dio cierre a su legado a los 66 años.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí