Política

Trump confirma que Israel y Hamás firmaron la primera fase de su plan de paz: “Todos los rehenes serán liberados muy pronto”

Trump confirmó que Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia “una paz sólida, duradera y eterna”.

Jonathan Ernst
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

El presidente Donald Trump confirmó que Israel y Hamás firmaron la primera fase del plan de paz que propuso a finales de septiembre. Según informó el mandatario republicano, los rehenes serán liberados “muy pronto”.

“Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás han firmado la primera fase de nuestro Plan de Paz. Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y duradera”, compartió el presidente estadounidense en Truth Social.

“¡Todas las partes recibirán un trato justo! Este es un GRAN día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y los Estados Unidos de América, y agradecemos a los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía, quienes trabajaron con nosotros para hacer realidad este acontecimiento histórico y sin precedentes. ¡BENDITOS LOS CONSTRUCTORES DE PAZ!”, agregó.

Tras el anuncio del presidente Trump, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo: “Con la ayuda de Dios los traeremos a todos a casa”. Por otro lado, Hamás declaró en un comunicado que el acuerdo estipula “el fin de la guerra en Gaza, la retirada de la ocupación, la entrada de ayuda y un intercambio de prisioneros”.

¿En qué consiste el plan de paz de Trump para Israel y Hamás?

Los puntos clave del plan de Trump para un alto al fuego incluyen que Gaza se convierta en una zona libre de terrorismo y desradicalizada para que “no represente una amenaza para sus vecinos”. También indica que las fuerzas israelíes se retirarán a una línea acordada para preparar la liberación de rehenes.

“Durante este tiempo, se suspenderán todas las operaciones militares, incluidos los bombardeos aéreos y de artillería, y las líneas de batalla permanecerán congeladas hasta que se cumplan las condiciones para la retirada completa y gradual”, señala el acuerdo compartido por la Casa Blanca.

Dentro de las 72 horas siguientes a que Israel acepte públicamente este acuerdo, todos los rehenes, vivos y muertos, serán devueltos. Una vez liberados todos los rehenes, Israel liberará a 250 presos condenados a cadena perpetua, además de a 1,700 gazatíes detenidos después del 7 de octubre de 2023, incluyendo a todas las mujeres y niños detenidos. Además, por cada rehén israelí cuyos restos sean liberados, Israel liberará los restos de 15 gazatíes fallecidos.

Una vez que todos los rehenes sean devueltos, los miembros de Hamás que se comprometan a la coexistencia pacífica y al desarme recibirán amnistía, mientras que a los miembros de Hamás que deseen abandonar Gaza se les proporcionará un paso seguro a los países receptores. Además, se llevará a cabo un proceso de desmilitarización de Gaza.

También se permitirá la entrada inmediata de ayuda humanitaria a Gaza, además de la rehabilitación de infraestructura (agua, electricidad, alcantarillado), la rehabilitación de hospitales y panaderías, y la entrada del equipo necesario para retirar escombros y abrir carreteras.

El plan de paz contempla que Gaza sea gobernada temporalmente por un comité palestino tecnocrático y apolítico, compuesto por “palestinos calificados y expertos internacionales”, con la supervisión y control de un nuevo organismo internacional de transición, la “Junta de Paz”, que estará dirigido por el presidente Trump, así como miembros y jefes de Estado.

Noticias relacionadas

También se creará un plan de desarrollo económico para reconstruir y revitalizar Gaza. El acuerdo propuesto por Trump especifica que Israel no ocupará ni anexará Gaza. Además, Estados Unidos establecerá un diálogo entre Israel y los palestinos para “acordar un horizonte político para una coexistencia pacífica y próspera”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias