¿Qué es el Tylenol? El medicamento que Trump liga al autismo
La Administración Trump ha relacionado el uso de Tylenol con el autismo, pero ¿qué es y cómo se supone que afecta? Te explicamos.
Este lunes, 22 de septiembre, la administración del presidente Donald Trump aseguró haber encontrado la causa del autismo: el uso de Tylenol en el embarazo. De acuerdo con la Sociedad de Medicina Materno-Fetal, entre el 40% y el 65% de las mujeres embarazadas usan este fármaco, pero ¿qué es y para qué funciona? Te explicamos.
El Tylenol es uno de los analgésicos más usados en la Unión Americana. Este es fabricado por la empresa de productos para la salud Kenvue, mientras que su principal activo es el paracetamol, también conocido como acetaminofén o acetaminofeno. El Tylenol suele es uno de los métodos más seguros para aliviar el dolor de cabeza, la fiebre y otras molestias que se presentan durante el embarazo.
De acuerdo con Kenvue, cualquier persona mayor de 12 años puede tomar Tylenol, dado que no causa irritación gástrica y comienza a aliviar el dolor con tan sólo 30 minutos después de ingerirlo. Su uso sirve para elevar la tolerancia general del cuerpo, de tal modo que sientas menos dolor, además de controlar el exceso de calor corporal, lo que sirve para disminuir la fiebre.
El Tylenol y el autismo
El trastorno del espectro autista, o TEA , es “un trastorno complejo del desarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento”, según explica para USA Today Christopher Banks, presidente y director ejecutivo de la Sociedad Americana de Autismo.
De acuerdo con el presidente Trump, el uso del Tylenol en el embarazo “puede estar asociado con un riesgo muy elevado de autismo”, por lo que insta a las mujeres embarazadas a “limitar el uso de Tylenol, a menos que sea médicamente necesario”.
Pese a las declaraciones del presidente, la ciencia no avala una relación absoluta entre el uso de Tylenol durante el embarazo y el autismo, dado que este trastorno puede ser causado por múltiples factores. Según un estudio sueco, realizado en 2024 a casi 2 millones de niños expuestos al acetaminofeno, no hay asociación entre los analgésicos y el riesgo de autismo, TDAH o discapacidad intelectual en los niños.
En este sentido, Kenvue ha emitido un comunicado en el que aseguran que el acetaminofeno es la opción más segura para aliviar el dolor en mujeres embarazadas.
“El acetaminofén es la opción más segura de analgésico para las mujeres embarazadas, cuando sea necesario”, dijo la empresa. “Sin él, las mujeres enfrentan opciones peligrosas: soportar condiciones como la fiebre, que pueden ser potencialmente perjudiciales tanto para la madre como para el bebé, o usar alternativas más riesgosas. Los hechos son que más de una década de rigurosa investigación, respaldada por los principales profesionales médicos y reguladores de salud globales, confirma que no existe evidencia creíble que vincule el acetaminofén con el autismo”.
Según explica para CNN el Dr. Peter Hotez, pediatra del Centro para el Desarrollo de Vacunas en el Texas Children’s Hospital, afirmar que existe una sola causa del autismo es irresponsable, dado que hay múltiples factores.
“Por cada gen diferente de autismo, realmente hay una forma diferente de autismo, y es poco probable que un solo agente químico unificador pueda abordar siquiera una pequeña proporción de esos más de 100 genes relacionados con el autismo”, explicó Hotez, quien tiene una hija con autismo.
Noticias relacionadas
De acuerdo con la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), actualmente existen más de 600 medicamentos que contienen acetaminofén. Si bien su uso está regulado, y se trata de analgésicos seguros y eficaces, la agencia alerta sobre un consumo en exceso, ya que, “sobrepasar el límite diario puede provocar una sobredosis y causar daños graves al hígado”. La dosis máxima recomendada para adultos es de 4,000 miligramos al día.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí