Las nuevas carreras ilegales que están revolucionando Cuba: no hay ni motos ni autos
En los últimos meses, se ha registrado un incremento de carreras ilegales en Cuba. ¿Lo curioso? No involucran autos ni motos, sino carros de caballos.
Las carreras ilegales cobran fuerza en las calles de Cuba. Sin embargo, los reportes no incluyen automóviles, sino una nueva forma de “indisciplina” que se ha apoderado de la vía pública, específicamente en las autopistas del Pinar del Río, al occidente de la isla. Se trata de carreras con carros de caballos.
Si bien las carreras de motos representan una parte considerable de las denuncias ciudadanas, los operativos han registrado un aumento en las multas y detenciones por carreras de carros de caballo. De acuerdo con el jefe de policía de la zona, Reivan Vázquez, estas carreras han causado diversas afectaciones no sólo a los residentes de la región, sino también a los transeúntes.
Como ejemplo, el jefe de policía expone el caso de una menor accidentada, cuyo traslado al hospital se vio interrumpido por el cierre de la calle, derivado de la carrera. “Cerraron la carretera a La Coloma, en el tramo entre el kilómetro 15 y el 18, para una carrera de carros de caballo”, explica para el Miami Hearld Reivan Vázquez. “La niña se había lesionado, estaba sangrando, y hasta que corrieron, no la dejaron pasar”, agregó.
Las autoridades culpan a propietarios extranjeros
De acuerdo con las primeras investigaciones, las autoridades ya identificaron a un grupo de personas dedicadas a preparar los caballos para las carreras. Si bien la mayoría son residentes de la zona, todo apunta a que los propietarios de los caballos son extranjeros que pagan a residentes para que entrenen a sus animales y los hagan correr en las carreras. Debido a la crisis económica de la isla, muchos acceden.
“Viven en el exterior y pagan para que aquí los entrenen, los corran, los filmen y les manden los videos”, agregó el jefe de policía Vázquez.
El aumento en las carreras de carros de caballos es tan sólo una de las muchas problemáticas que invaden la isla. En los últimos meses, se ha notado un incremento en la delincuencia en el país, específicamente en las denuncias por hurto y robo con violencia. También han incrementado los arrestos por conducir motocicletas sin licencias y sacrificar ganado.
Noticias relacionadas
En este sentido, la Embajada de Estados Unidos en Cuba insta a los viajeros con pasaporte americano y Green Card a cuidar sus documentos debido al alto índice de robos y extorsión.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí