Advertencia migratoria: nunca confíes tus trámites a ChatGPT
ChatGPT se ha convertido en el aliado de muchos. No obstante, expertos recomiendan no confiar 100% en él, especialmente en temas delicados, como trámites de migración.
La Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) llegó para quedarse. El uso de herramientas como ChatGPT, Grok o Gemini, se ha convertido en el mejor aliado de muchos cuando se trata de resolver algún tipo de duda, pues los chatbots de inteligencia artificial generativa suelen ofrecer respuestas y soluciones rápidas y sencillas, a cualquier momento. No obstante, expertos recomiendan no confiar 100% en estas herramientas, especialmente en temas delicados.
Un claro ejemplo de ello son los trámites migratorios. Si bien la idea de asesorarse con la inteligencia artificial es tentadora, dado que es fácil, rápida, gratuita y accesible, expertos legales y abogados de inmigración recomiendan no hacerlo, ya que cada caso es diferente, por lo que un simple error puede resultar en toda una catástrofe sin solución.
Alerta migratoria: nunca confíes tus trámites a ChatGPT
Según explica para Univisión la abogada de inmigración, Natalia Meade, no hacer las preguntas adecuadas a ChatGPT puede “desencadenar problemas en su proceso migratorio”. Por lo regular, la forma de operar de ChatGPT es arrojar “información aleatoria de internet”, lo que puede llegar a confundir en la práctica, resultando en errores que podrían costarte el proceso entero.
“A veces hasta la inteligencia artificial se puede confundir y en la práctica (un caso inmigratorio) podría ser muy diferente”, advierte Natalia Meade. Por su lado, la experta en tecnología, Andrea Chimarras, señala que, si bien, “la inteligencia artificial ha ayudado a optimizar procesos, es delicado en cuanto a la información”.
Noticias relacionadas
“A veces puede ser una buena guía o un primer buen inicio, pero siempre hay que consultar con alguien que lo practica en la vida real”, añade Meade, haciendo énfasis en que lo mejor y más recomendable siempre será consultar con un abogado o experto en el tema que pueda analizar su caso en particular, con profundidad. No hay que confiar todo a la Inteligencia Artificial.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí