Pinar del Río, los cimientos del deporte cubano
La ciudad en el extremo este de la isla, el corazón tabacalero de Cuba, también es un importante centro de formación y estudios en ciencias físicas y deporte.
'La nueva Filipinas' es un baluarte de Cuba. Franqueada por el Teatro Milanés, de color amarillo pastel, y su histórico Hotel Comercio, es el corazón de la industria tabacalera de la isla. El 80% de la producción nacional de cigarros y puros proviene de los vastos plantíos tropicales en la provincia pinareña. Pero no solo de tabaco vive el hombre. El deporte también es un eje transversal en la sociedad de Pinar del Río, que se ha convertido en uno de los centros neurálgicos del sistema socialista de cultura física que rige la isla. El deporte como estudio, como ciencia, como vector de educación y patriotismo.
En la ciudad de aproximadamente 150,000 habitantes, según estimaciones de la Oficina Nacional de Estadística e Información publicadas en 2015, mora el célebre Pinar del Río beisbolero, campeón de la Serie Nacional en cuatro ocasiones (la última, en 2014). Fundado en 1969, fue el primer equipo representativo de la provincia homónima, ganó la Serie del Caribe de 2015 y fue el hogar de Omar Linares Izquierdo, tercera base y uno de los iconos del béisbol cubano, doble ganador de oro olímpico (Barcelona 92' y Atlanta '96). Linares jugó durante 20 temporadas con Pinar del Río y ostenta, aún, el mejor porcentaje de bateo de la historia de la Serie Nacional cubana, con .368. El Estadio Capitán San Luis, colorido, amplio, con figurines en su fachada principal, es el digno hogar de un equipo al que acompaña la marquesina 'Pinar del Río, tierra de campeones'.
El fútbol también tiene cabida en tierra beisbolera. El Pinar del Río FC, con su escudo de un balón rodeado por una hoja de árbol, es uno de los equipos más ganadores del Campeonato Nacional de Cuba, con siete conquistas; todas, entre 1987 y 2007. Su era de oro fue, precisamente, al final de la década de los 80, cuando en su calidad de campeón de la isla, arribó a dos finales de la Copa de Campeones de la Concacaf, hoy Concachampions. Ambas las perdió contra gigantes mexicanos: Pumas y América. Sin embargo, los partidos que celebró en 'La Bombonera' de San Cristobal, con capacidad para 8,000 personas, logró someter a 'Universitarios' y 'Águilas' con sendos empates. Jorge Luis Corrales y Osvaldo Alonso, actuales jugadores de la MLS (Seattle Sounders y Chicago Fire, respectivamente) emergieron de sus filas. Alonso desertó del país y debió rumiar contratos exiguos en equipos filiales; Corrales recibió una visa a través de la embajada estadounidense en La Habana.
El deporte como ciencia
Además, el conglomerado de instituciones en ciencias del deporte está basado en la región: la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF), el Centro Provincial de Medicina Deportiva, un Centro de Informática del Deporte (CEPID) y el Sistema de Educación Superior Deportiva con la Facultad de Cultura Física y Deportes, hoy integrada a la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca. La estructura, de hecho, había generado hasta 2016 un cuerpo de 1440 profesionales, licenciados en educación física, afincados en Pinar del Río y trabajando en alguna de las sociedades y escuelas antes mencionadas. En tal bonanza, cuidado y esplendor científico, no es casualidad que varios de los mejores atletas cubanos de la historia se hayan forjado en Pinar del Río: los jugadores de Grandes Ligas, Danys Baéz, Yunesky Maya, Tony Oliva, Alexei Ramírez y el pitcher Pedro Luis Lazo, múltiple medallista olímpico y panamericano, comenzaron a lanzar la pelota en los parques pinereños.