Hoek, Daza, Vázquez y Pérez-Godoy llaman a Europa por partida doble
Los cuatro nadadores, que ya habían rebajado los tiempos en otras pruebas, culminan el Campeonato de España con nuevas marcas de consideración para los Europeos de París.

Bajó el telón este domingo por la tarde el Campeonato de España de natación, en Can Llong (Sabadell), con la presencia del presidente acuático español, un Fernando Carpena que llegaba directo de la final de la Copa del Rey de waterpolo, y sobre todo con nuevas mínimas de consideración -que no definitivas- para los Europeos de agosto en París. Como la que el director técnico del CAR de Sant Cugat, Ben Titley, vio lograr a su pupilo Luca Hoek desde lo más alto de la grada.
Empezó fuerte la tarde, con una María Daza (Real Canoe) que se había metido en la final por los pelos, de hecho nadaba en la calle 8, y que no solo se impuso sino que, un día después de haber batido por partida doble la plusmarca española del 100 libre, rebajó el récord del campeonato del 200 libre, con un tiempo de 1:57.15 que le supone también menguar en más de un segundo la mínima para los Europeos en el doble hectómetro.

Y el camino inverso lo ha trazado un Luca Hoek imparable, que se plantaba en la final del 100 libre con el tercer mejor tiempo de las series y que este domingo por la tarde directamente pulverizó a sus rivales. Su 48.20 se traduce en el récord del campeonato, en la mejor marca nacional de 18 años que ya había establecido por la mañana en 49.64 y en la mínima de consideración para los Europeos de París que también rebajó el subcampeón, Miguel Pérez-Godoy, con su notable 48.55.
La tercera mínima europea de la sesión final la logró otra nadadora que ya la había adquirido en otra prueba, una Alba Vázquez que en este caso hizo valer su potente tramo de crol para remontar ante Emma Carrasco y culminar el 200 estilos como campeona española, con un tiempo de 2:11.64, 19 décimas por debajo del tiempo exigido. Tercera fue Laura Cabanes.
Y concluyó el campeonato con un nuevo récord de España en el que está involucrado Hoek, en este caso el del 4x100 estilos masculino con el Club Natació Terrassa (3:38.49), acompañado por Hugo González, Isak Fernández y Víctor de Pablo.
La hora de la verdad, del 25 al 28 de junio
La hora de la verdad llegará del 25 al 28 de junio en Son Hugo, Palma de Mallorca, que se está convirtiendo ya en la sede de los Trials para toda gran competición internacional, y que contará previsiblemente con los nadadores de Virginia Tech, como Carles Coll o Carmen Weiler, y otros como un Sergio de Celis ahora convaleciente de lesión.
Las mínimas que allí se establezcan resultarán definitivas para acceder a los Europeos de París, que tendrán lugar en el Centro Acuático de la capital francesa del 10 al 16 de agosto del próximo verano.
12 españoles, con mínima de consideración
Si los Europeos se disputaran ahora, podrían participar 12 españoles. Son los que han rebajado 16 veces la mínima exigida por la propia Real Federación Española de Natación (RFEN) durante estos últimos días en Can Llong, Sabadell: María Daza (dos veces), Laura Cabanes, María de Valdés, Ángela Martínez, Paula Otero, Alba Vázquez (dos veces), Luca Hoek (dos veces), Carlos Garach, Miguel Pérez-Godoy (dos veces), Adrián Santos, Iván Martínez y Diego Mira.
Noticias relacionadas
Allí se testeaban, en la primera prueba de la temporada, la mayoría de los talentos nacionales, con algunas ausencias destacadas como Carmen Weiler o Carles Coll, y con tiempos que por ahora son de consideración, ya que tendrán prioridad los que se consigan en los Trials de junio.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar