Santa Tecla, la nueva capital del deporte salvadoreño
El desarrollo de clubes deportivos en el suburbio de San Salvador se ha potenciado gracias al apoyo de la Alcaldía y a sus éxitos.
A 20 kilómetros de San Salvador, la apacible Santa Tecla, devastada por el terremoto de 2011 y los deslaves que le prosiguieron sus casas de mil colores y rodeada por la selva, se ha erigido como el punto neurálgico de la modernización del deporte en el país. Santa Tecla es la vanguardia, el proyecto, la novedad. A la cabeza de un torrente de recursos monetarios que planea acarrear al resto del deporte cuscatleco, Santa Clara está simboliza prosperidad. Los éxitos a corto plazo de sus equipos, sobre todo del de fútbol, han demostrado el camino a seguir.
En 2007, el Santa Tecla Fútbol Club nació por iniciativa del entonces alcalde de la ciudad, Óscar Ortiz, quien se asoció con varios empresarios locales para comprar una plaza en la Liga de Ascenso. Apadrinado por el gobierno municipal, el club ascendió a la Liga Mayor de Fútbol en 2012, bajo la dirección técnica del argentino Oswaldo Escudero, campeón mundial Sub 20 en 1979 junto a Diego Armando Maradona. La gloria llegó muy pronto. El Clausura 2015 vio la primera coronación en la historia del club, con tan solo ocho años de existencia después de superar en penaltis a Isidro Metapán. El título les confirió clasificar a su primera experiencia internacional: la Concacaf Liga de Campeones de 2015-2016.
El segundo campeonato llegó tres torneos después (Apertura 2016), conseguido al vencer 3-2 al histórico Alianza de la capital, uno de los equipos más importantes de Centroamérica. La gran figura de aquella conquista fue Sebastián Abreu, el exmundialista uruguayo, goleador en Argentina, México y España, récord mundial con más clubes en su carrera profesional (26). 'El Loco' fue fundamental para el título de los 'Pericos', al anotar el gol del empate a dos y el definitivo tanto de la victoria en tiempo de reposición. La huella indeleble del charrúa fue ocupada por un compatriota suyo, también de renombre internacional: Carlos Bueno, excompañero de Antoine Griezmann en la Real Sociedad, campeón de Copa con el Sporting de Lisboa y el París Saint-Germain. De la mano del uruguayo, Santa Tecla volvió a someter 4-0 a Alianza para lograr el bicampeonato consecutivo en el Clausura 2017. En su aparición en los octavos de final de la 'Concachampions', el poderoso Seattle Sounders sufrió en demasía para eliminar a la sensación cuscatleca después de perder 2-1 en el Estadio Las Delicias y remontar (4-0) en el CenturyLink Field.