55 años después, Loyola-Chicago al Final Four
Caminando y sin dificultades, Loyola-Chicago venció a Kansas State en la fase Elite 8 y avanzó al Final Four de la NCAA por primera vez desde 1963. Jordan explica porque es el mejor de la historia
La última vez que Loyola-Chicago llegó al Final Four del baloncesto varonil de división uno de la NCAA fue en 1963. Aquel año fueron campeones después de vencer a Duke en las semifinales y a Cincinnati en el juego por el campeonato nacional. Su camino a repetir la hazaña sigue en pie luego de vencer en el Elite 8 a Kansas State por marcador 78-62.
March Madness no es igual sin historias como la de los Ramblers. La receta de un buen torneo de la NCAA necesita siempre de jóvenes como los de la Universidad de Chicago que conforme pasan las rondas juegan mejor.
El encuentro del 24 de marzo contra el noveno mejor equipo de la región sur fue de Loyola desde el tip-off hasta que sonó la chicharra al término de la segunda mitad. Lejos quedaron esos juegos donde la diferencia fue mínima y que se decidieron en los últimos suspiros del duelo. Kansas State no pudo poner contra la pared a los Ramblers como lo hizo Miami en la primera fase, Tennessee en la segunda o Nevada en Sweet 16.
Me atrevo a decir que Loyola llegó a un trámite en Atlanta contra un equipo que venía confiado tras dejar fuera a la otra 'cenicienta' del torneo: UMBC. Los Wildcats pisaron el parqué sin idea y sin ser competencia alguna para los Ramblers.
Aunque claro, este equipo de Loyola no se compara nada con la quinteta que ganó el único campeonato nacional de la NCAA que tienen en su vitrina. La comparación va más en torno a los resultados obtenidos que a los jugadores. Aquel primer viaje al certamen los Ramblers ganaron casi todos de manera holgada.
Ahora, Loyola espera a su rival en la semifinal del Final Four. Del duelo entre Florida State y Michigan saldrá la quinteta que tratará de cortar el vuelo de los Ramblers en busca de alzar el trofeo de la NCAA en el Alamo Dome de San Antonio, Texas.
Por cierto, ya sabemos que sus brackets de la NCAA están arruinados en gran medida por Loyola-Chicago, pero veamos el lado positivo: el baloncesto colegial sin duda alguna se convierte en una 'locura' tan pronto llega marzo.