NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO NASSAR

Dimite el director ejecutivo del Comité Olímpico de USA

Scott Blackmun es el ejecutivo de mayor nivel en perder su puesto de trabajo tras el escándalo de abusos sexuales de Larry Nassar.

Estados UnidosActualizado a
Scott Blackmun, exdirector ejecutivo del Comité Olímpico de Estados Unidos
BRENDAN MCDERMIDREUTERS

El terremoto Larry Nassar sigue causando víctimas. Todos los actores, incluso secundarios y terciarios, que dejaron pasar las denuncias vertidas contra el exmédico de la Universidad de Michigan y de US Gymnastics, Larry Nassar, han caído ante la presión. El último en la lista fue Scott Blackmun, director ejecutivo del Comité Olímpico de USA, quien anunció su dimisión el miércoles.

Blackmun, el cargo con más alto rango en caer a causa del escándalo, se mantuvo al margen de una trama que se mantuvo enfocada en la negligencia de US Gymnastics y las autoridades de la Unviersidad de Michigan ante los años de abusos hechos por Nassar. El exmédico utilizó su posición para violentar sexualmente a más de 150 atletas que llegaban a su despacho para solicitar sus servicios. En enero renunció en pleno la directiva de US Gymnastics, organismo que anunció la conformación de un comité interino para su renovación. También cayó la presidenta de la Universidad de Michigan, Lou Anna Simon, donde Nassar también cometió abusos.

La avalancha finalmente tocó a Blackmun, cuya gestión al frente del Comité Olímpico de USA fue severamente criticada durante los juicios contra Larry Nassar debido a su omisión ante denuncia que datan desde 2015. Durante las audiencias, testificaron estrellas de la gimnasia olímpica estadounidense como las campeones olímpicas Simone Biles y Aly Raisman. El Comité anunció vio con buenos ojos las renuncias en USA Gymnastics, y ahora en cara una propia reforma.

El 24 de enero, Larry Nassar fue condenado a 175 años de prisión. Previamente, ya había sido cargado con una pena de 60 años, por posesión de pornografía infantil.