Sara, nutricionista experta en TCA y trastornos hormonales: “Cuidarse no es lo mismo que adelgazar”
La especialista cuestiona la cultura de la dieta y explica por qué cuidarse no equivale a adelgazar.

Muchas personas creen que cuidar su salud implica adelgazar, pero esa es una creencia errónea que, lamentablemente, está muy extendida. O al menos esto es lo que opina la nutricionista Sara Valderrama, especializada en trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y desórdenes hormonales. En uno de sus últimos vídeos en redes sociales, reflexiona sobre este tema y aprovecha para desmontar uno de los pilares de la conocida cultura de la dieta.
La experta parte de una afirmación contundente: “Cuidarse no es lo mismo que adelgazar”. A partir de ahí, desarrolla que la cultura de la dieta ha conseguido que mucha gente (incluidos algunos profesionales de la salud) relacionen estrechamente la buena salud con la pérdida de peso. Pero Valderrama advierte que adelgazar puede ser solo una consecuencia del cuidado, y que no siempre ocurre ni debería ser el objetivo principal. “Está muy pasado de moda eso de decir: ‘¡Me estoy cuidando!, ¡No estoy comiendo carbohidratos!’ En realidad, en tu cabeza estás obsesionada con que los carbohidratos son malos, te hablas horrible todo el día y, al final, no tienes energía suficiente para ir a entrenar, por ejemplo”, comenta la especialista.
- Te puede interesar: El ‘Trump chino’ va a comer una hamburguesa y se convierte en el centro de todas las miradas: “Deberíamos tener uno en China”.
@nurishbysarita Reflexión de domingo #creatorsearchinsights #nutricion #nurish #nutricionista #nutrition
♬ Funny Song - Sounds Reel
La buena salud va mucho más allá de adelgazar
Por su parte, Valderrama propone entender el autocuidado desde una perspectiva más amplia, y por ello lo divide en tres grandes ámbitos. El primer es el mental: cómo una persona se habla a sí misma, qué tipo de pensamientos predominan y cómo se relaciona con los demás desde el diálogo interno. También destaca que cuidarse también implica observar si uno se critica constantemente o si existe un trato más amable hacia uno mismo. Su segundo ámbito es el emocional, y la experta anima a prestar atención a cómo nos sentimos y a identificar emociones como la tristeza, la rabia o el bienestar. Reconocer qué está ocurriendo a nivel emocional forma parte, según explica, se un cuidado real y necesario, especialmente en un contexto social que empuja a ignorar el malestar en favor de una apariencia física concreta.
El tercer aspecto es el conductual, o lo que es lo mismo, lo que hacemos en el día a día. Aquí entran cosas como la alimentación, el movimiento, el descanso y los hábitos cotidianos. Valderrama advierte de que prácticas muy normalizadas, como eliminar grupos de alimentos, hacer ayunos prolongados o vivir con normas rígidas en torno a la comida, no siempre son sinónimos de buena salud. Pueden ir acompañadas de obsesión, culpa, tristeza y falta de energía.
Noticias relacionadas
De esta forma, la reflexión de Sara Valderrama ha vuelto a reabrir el clásico debate sobre la salud y su estrecha relación con el adelgazamiento, además de entender el cuidado personal como un equilibrio entre bienestar mental, emocional y físico, adaptado a cada persona y cada momento. ¿Estás de acuerdo con sus plaabras?
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar