NETFLIX
Valentine Zenere: “Me he pegado buenos mareos grabando ‘Élite’”
Los actores de ‘Élite 6′ se sincera en AS y revelan detalles de cómo han sido las grabaciones, qué podemos esperar y qué ha sido lo peor del rodaje.
‘Élite 6′ ya ha visto la luz y millones de personas en todo el mundo comienzan a conocer a los nuevos personajes que han llegado a Las Encinas mientras siguen desarrollando sentimientos por aquellos que ya acumulan más de una temporada. Los actores Ana Bokesa, Álvaro de Juana y Valentina Zanere atendieron a Diario As antes del lanzamiento para contar detalles de cómo han vivido el rodaje y de qué podemos esperar en la sexta temporada.
Diferentes formas de asumir la llamada de ‘Élite’.
Ana Bokesa: Me quedé en shock. Estuve sin contarlo en casa tres días porque no me lo terminaba de creer. Llamaba a mis representantes preguntando todo el rato si era verdad y quería dejar pasar tiempo para que llegara la confirmación porque no lo terminaba de creer.
Álvaro de Juana: Yo lo dije en casa en el primer momento. Fue tres días antes de empezar a ensayar, así que no me dio tiempo a asimilarlo antes de empezar. Pero fue muy guay.
Valentina Zanere: Yo llamé a mi novio, a mi familia y lo conté rápido a todos lados.
¿Qué han aportado vuestros personajes a la sexta temporada?
AB: Mi personaje va a traer una búsqueda de la verdad, de la justicia, de su propio camino, de su propia esencia, de conocer a sí mismo. Un toque diferente que salta a la vista.
AdJ: El mío sentido común, que es el menos común de lo sentido. Búsqueda de la justicia, va a plantear muchas dudas, mucha gente va a poder entender el conflicto en el que está y me encanta cómo lo va resolviendo y cómo se va ablandando.
¿Tenéis algo de vuestros personajes en la vida real?
VZ: Creo que siempre tenemos una pequeña Isadora enjaulado que de repente sale, pero que hay que guardarla. Isadora nunca se supo gestionar a sí misma, nunca supo mirar para dentro, y creo que como Valentina tampoco he sabido gestionarme en algunos momentos de mi vida. Pero ahora soy más grande, tengo terapia encima y aprendí.
Precisamente Isadora es uno de los personajes más polémicos porque estaba cerca de Phillipe, personaje acusado de violación en la serie. ¿Se ha tratado bien el tema de las violaciones en la serie?
VZ: Me parece muy importante recalcar que ‘Élite’ no es la realidad, es una ficción que evidentemente abre debate y que toca temas que suceden en la actualidad pero no deja de ser eso, una ficción. De nuestro lado, en la sexta temporada se ve muchísimo más, lo que pasó fue un cierre, un lindo cierre. Pasó lo que le pasó, fue a denunciar, que me parece superimportante el mensaje que mandamos con eso, que cualquier mujer que sufra cualquier tipo de violencia tiene que ir a denunciar. Con lo que venimos ahora se va a ver por todo lo que suelen pasar las mujeres, porque la Justicia no te cree, porque tienes que compartir lugares con la gente que te lastimó, afrontar a tu familia que igual no... Muchísimas cosas y evidentemente la cantidad de síntomas postraumáticos que tenemos, en plural porque soy mujer, cuando nos pasan cualquiera de esas cosas horribles que lamentablemente pasan.
AdJ: La violación no se acaba en la quinta temporada y hemos intentado darle todo el respeto y todo el peso que se merece.
AB: Y que también es importante contar el proceso que viene después de lo que pasa al final, es importante contar por dónde se tiene que pasar, qué pasa con el entorno...
VZ: Realmente lo hemos tratado con muchísimo respeto de todos lados y espero que llegue a las casas de esa manera porque hemos sido muy cautelosos y yo me siento muy responsable.
¿‘Élite’ es un ejemplo tratando temas como el feminismo, el racismo, etc. a pesar de ser una ficción?
AdJ: No es una biografía al uso de lo que puede pasar en la vida real. Trata los temas desde el respeto y pasa a veces por una especie de filtro, pero creo que se habla de temas importantes. Igual no es todo un ejemplo, pero hay cosas que puedes extraer e interiorizar, cosas positivas. Otras son simplemente herramientas para resaltar alguna parte estética, pero esto se ve. Un espectador es consciente.
VZ: Abre un debate, que es lo más importante. No sé si hay un personaje en especial que sea un ejemplo porque no lo hay. En ‘Élite’ se muestra cómo es la vida, porque se muestra a una persona homosexual y se muestra a un homófobo, que lamentablemente están las dos en la vida real. No te puedo decir que hay un personaje con la verdad de la vida, pero sí se abre un debate. Lo guay es esto, que puedan existir conversaciones tanto acá con nosotros diciendo lo que sentimos y con algún adolescente viendo la serie y que le quiera hacer una pregunta a sus padres abriendo una conversación. Es algo muy positivo que tenemos en la serie.
¿Qué es lo más difícil de grabar en ‘Élite’?
AB: Yo tengo una, una escena en el agua en pleno invierno que el agua estaba ardiendo y era complicado porque te quemaba la cara.
AdJ: Lo más difícil ha sido a nivel emocional no llevarte esta historia a casa.
VZ: Complicadísimo, yo me lo llevé, no me quedó otra. Hubo escenas bastante complicadas porque me tenía que involucrar mucho emocionalmente, sobre todo con ataques de ansiedad. Me he pegado unos buenos mareos.
¿Cómo son las relaciones fuera del set? ¿Hay la misma intensidad?
VZ: Nos llevamos todos fatal, nos odiamos. Nos llevamos muy bien, la verdad.
AdJ: De todas formas llegar a la intensidad que hay en ‘Élite’ es complicado.
VZ: Bueno, igual no estamos tan lejos.
Por otra parte, desde Diario As también pudimos conversar durante unos minutos con Carla Díaz, Ander Puig y Adam Nourou, que destacaron qué ha sido lo peor de grabar ‘Élite’ y nos desvelan cómo preparan sus personajes para una serie que no para de hacer historia.
¿Lo peor de las grabaciones?
Carla Díaz: Las fiestas es lo más aburrido de grabar. Al final hay muchas secuencias que estás de figuración, porque como estamos todos en la misma fiesta pues estáis ahí esperando y esperando. Parece el día de la marmota, con el mismo vestuario, las luces, haciendo mood fiesta... Acabas agotada. Acabas el viernes que lo que menos te apetece es salir.
¿Os sentís identificados con vuestros personajes?
CD: Ari es muy diferente a mí, pero he tenido que hacer mi trabajo para terminar empatizando con ella, intentando buscar momentos de mi vida en los que yo me había sentido de la misma manera. Aunque no sea con lo mismo ni aunque yo reaccionara igual, pero tienes que buscar momentos en que te hayas sentido parecido para poder entenderla.
Adam Nourou: Yo me siento próximo a mi personaje porque hay cosas de él que me tocan personalmente. Así que más o menos.
¿Se envía un mensaje correcto en ‘Élite’ sobre temas como la transexualidad, la homosexualidad o el racismo?
Ander Puig: Sí, ‘Élite’ es lo que es, no pretende enseñar nada y es para entretener. Es una ficción y hay que tomarlo desde ahí. No estamos para decir que algo tiene que ser así, pero en los temas que trata vamos con cuidado. Está guay porque se ve una perspectiva muy amplia, ves la parte mala, la parte buena, está bien montado.
¿A qué personajes mataríais?
CD: Al de Guillermo Capra (que da vida a Hugo, uno de los violadores de Isadora).
AP: Al de Marc (que interpreta a otro de los violadores). Al de Álex Pastrana (Raúl y su masculinidad tóxica). Primero Guillermo es el top.
¿Hay salseo fuera del set? ¿Sois igual de intensos que en la serie?
CD: No somos igual de intensos, y si lo fuéramos no te lo diríamos (Risas).
¿Os inspiráis en algún famoso para interpretar?
CD: Yo es que desde la cuarta temporada he ido cogiendo muchos referentes. Y creo que así haces el personaje más rico, cogiendo muchos, y también de la calle como amigos míos según en qué situaciones o qué tramas. Incluso de mí misma a veces.
AP: Yo la verdad es que no. A lo mejor algún día lo hago, pero de momento...