NETFLIX

Carmen Arrufat: “Queremos que ‘Élite 6′ invite a la reflexión, no que se tome como ejemplo”

La nueva actriz de ‘Élite’ y su compañero Álex Pastrana atienden a Diario As antes del esperado estreno de la sexta temporada.

Actualizado a
Carmen Arrufat: “Queremos que ‘Élite 6′ invite a la reflexión, no que se tome como ejemplo”

Carmen Arrufat (2002) y Álex Pastrana (1992) son dos de los debutantes de ‘Élite 6′, la nueva temporada que se estrena este viernes 18 de noviembre en Netflix. En la ficción, porque dejan claro que es eso, dan vida a Sara y a Raúl, dos jóvenes que se suman a la trama y que darán visibilidad, entre otras cosas, a la masculinidad tóxica y que no siempre la felicidad que se enseña en las redes sociales es lo que vive el protagonista en la realidad. La pareja de actores atiende a Diario As antes del esperado estreno con amplias sonrisas y con la satisfacción de haber formado parte de una serie que lleva años haciendo historia en todo el mundo.

¿Cómo es eso de que te llame una serie como ‘Élite’?

Álex Pastrana: ¡Flipante! Ya cuando empiezas a hacer el casting te empiezas a poner nerviosito, como si y si, y si... Y van pasando las fases y de repente te dicen el sí. Flipas.

¿Os lo esperabais?

Carmen Arrufat: Yo no. Justo él y yo coincidimos en el casting y fue muy fuerte, porque yo no me considero una persona pesimista, pero con los casting soy de no ilusionarme. Y me acuerdo de hacer un casting y ya llevábamos como tres hechos y nos fuimos a tomar algo. Y yo me acuerdo que le dije: ‘Álex, esto lo está haciendo todo el mundo, de verdad...’. Y él estaba más convencido diciendo ‘no, ya verás, que ha sido muy guay’... Y a las dos semanas nos lo dijeron y yo: ‘Qué capullo, tenía razón’.

AP: Sí, no sé por qué. Después de ese casting que fue una fase finalísima dije que nos cogían seguro.

¿Cómo fue la acogida de los compañeros?

CA: ¡Muy top! El otro día lo recordábamos, de hecho. Cuando llegas estás supernervioso, porque es una serie que abruma y porque a todos los compis los has visto. Así que estaba nerviosísima. Pero el trato superfamiliar, yo he hecho relaciones y amistades preciosas, me he sentido muy acogida, he aprendido un montón... Me he sentido en casa en este proyecto y es algo que agradezco muchísimo porque yo estaba asustadísima.

AP: Tanto el equipo artístico como el equipo técnico es supercálido y superprofesional, que te integras. Que tú piensas que lo tienen todo rodado, que ya saben lo que hace cada uno, pero aún así están con una buenísima cohesión. Fenomenal, de verdad.

Dais vida a Sara y a Raúl. ¿Qué van a aportar?

AP: Dramones y conflictos. Sobre todo, yo creo que va a poner enfrente del espectador problemáticas que están sucediendo y que no tienen toda la visibilidad o que se piensan que solo ocurre en personas más adultas como el tema de la masculinidad tóxica y las relaciones de maltrato que están ocurriendo entre los jóvenes. Yo creo que va a crear reflexión y a impactar.

¿Es un ejemplo ‘Élite’ para la sociedad?

CA: ¡No! ‘Élite’ es una ficción, se cuenta la historia que está basada en un guion. No estamos contando la realidad, no estamos representando la violencia de género. Son personajes. Más que un ejemplo, queremos que invite a la reflexión. No se tiene que tomar como ejemplo, pero si eso hace que los espectadores se planteen que esto está pasando, cuáles son las problemáticas, es un ejemplo como reflexión. Pero no como realidad ni como pasos a tomar ni cómo son las relaciones de violencia. No es un ejemplo para nada. Al final estamos contando una historia que no está basada en nada real.

¿Qué ha sido lo más difícil de grabar?

CA: ¡Las fiestas! Podría buscar más cosas e interpretativamente te podría decir escenas, pero es verdad que las fiestas... Como espectador supongo que dices que qué guay, pero acabas... Yo recuerdo las últimas semanas de rodaje que rodamos dos semanas una fiesta, y yo no podía más. De repente escuchar la música, con tacones, vestidos... Son muy pesadas de rodar. Muy divertidas de rodar.

¿Preparados para la fama que viene?

AP: Estamos preparados, contentos, pero también dejando que fluya sin crear expectativa de ningún tipo.

CA: La suerte que hemos tenido nosotros es que entramos en una temporada que ya podemos tener ejemplos de cómo lo han gestionado los compañeros. Nosotros nos podemos preparar, yo he aprendido mucho de mis compis de anteriores temporada, podemos saber gestionarlo. Pero es verdad que hasta que no llegue el momento nunca sabe uno cómo le va a tocar. Pero por lo menos no nos viene de golpe. Cuando entras en ‘Élite’ sabes un poco cómo va a ser la continuidad cuando se estreno de la serie, entonces creemos estar preparados.

¿Cambiaríais algo de vuestro paso con la serie?

AP: Cambiar como tal no, para nada. Yo haría otro personaje un poco diferente. Me gustaría, pero habrá oportunidades para hacerlo.

¿A qué personaje mataríais?

CA: ¡A Raúl! (señalando a su compañero mientras él también apunta contra sí mismo).

AP: Yo al mío me lo cargaría al segundo. Es que hasta me cuesta verme cuando hago el visionado.

¿Y cómo son las relaciones personales fuera de la pantalla? ¿Hay salseo?

CA: ¡Cero!

AP: Te diría que nada.

CA: Nada, hay un ambiente tan guay, tan tranquilo. Nos hemos sentido muy acogidos y no hay nada que ver. No hay salseo, no hay nada. Hay buen rollo. En general, muchas veces rodando con adolescentes en algún proyecto es complicado porque hay mucha hormona y muchas cosas, pero es que ‘Élite’ es tan tranquilo y hay tanta familia... Yo me siento tan cuidada y tan acogida, con nada de mal rollo, disfrutas con el resto de compañero. No puedo decir nada. Ha sido de los rodajes más tranquilos y más felices que he tenido.

AP: Se va a dar el trabajo con mucha entrega y mucha dedicación. Y eso se ve en la serie. Ese ambiente ha ayudado.

¿Importa realmente cómo te llevas fuera o te metes en el personaje y da igual?

CA: Sí importa. Imagínate que por x o por y no congenias con el compañero o compañera pues mira, te pones la careta. Mientras no haya mal rollo... Pero es verdad que cuando haces relaciones tan estrechas tiene que haber una conexión, una comunicación, un llevarse bien. Son muchas horas y al final te hace estar a gusto. Entonces si de repente ocurre que no encuentras un compañero con el que conectas, pues oye. Pero si conectas y hay cariño, amor y comunicación es todo más fácil y tienes ganas de ir a rodar.

¿Grabar ‘Élite’ ha sido como soñabais?

AP: Ha sido mejor.

CA: Yo, por prejuicio, pensaba que iba a ser menos curro. Ha habido mucho trabajo, mucho ensayo. Estuvimos una semana haciendo ensayos intensivos, trabajamos un montón de cosas, ejercicios de interpretación chungos, que tenías que exponerte y abrirte mucho.

AP: Pero el tema de ensayos no siempre se tiene el tiempo en otros proyectos y es un regalo para los actores y también para el proyecto y para el espectador, porque se anclan cosas que luego tienen mucho sentido.