Unzué, sobre la eutanasia: “Si llega el momento, ¿por qué no?”
El exfutbolista ha hablado en ‘Lo de Évole’ sobre el transcurso de la enfermedad y sobre la muerte asistida, un derecho que no ha rechazado utilizar.
Juan Carlos Unzué ha sido el protagonista de la última entrega de Lo de Évole. El exfutbolista y exentrenador ha relatado cómo está viviendo el transcurso de su enfermedad, la ELA, con el objetivo de visibilizar lo que está viviendo. Una entrevista de corte muy íntimo en la que también han jugado un importante papel amigos como Zubizarreta, Dani Rovira o Luis Enrique; y su familia más cercana.
Durante la conversación, el exportero del Barcelona no ha descartado hacer uso de la eutanasia si en algún momento se cumplen los condicionantes necesarios. “Estoy de acuerdo con tener el derecho. Me parece que, en depende qué situaciones, saber que lo tienes ahí te facilita”, ha manifestado antes de valorar su caso concreto. “Si llega el caso y hay unas circunstancias que entiendo que esto no merece la pena o que lo que ya he hecho es suficiente, pues no te podría decir que no. Si llega el momento, ¿por qué no?”, ha asegurado.
Sin embargo, no es en la muerte en lo que Unzué quiere centrar su discurso, sino en la reivindicación de vivir dignamente. “En lo que sí coincidimos todos los enfermos de ELA es que antes de esa posibilidad de decidir si quieres morir dignamente, nosotros queremos vivir dignamente”.
Reconoce haber pensado en su funeral
A pesar de la tristeza que lleva implícita la muerte, Unzué no desea que sea ese el sentimiento que inunde a sus allegados cuando llegue el día. “Me gustaría que en el día que me vaya a marchar no produzca tristeza. Puedo entender que ese día, pero en cuanto puedan, lo más rápido posible, rehagan su vida. He podido comprobar que nadie es imprescindible y me encantaría que mi familia, la gente que más quiero, sea lo más feliz posible cuando yo no esté”.
Aún así, el extécnico reconoce haber pensado en su funeral. “No lo tengo aún definido”, ha matizado. Lo que sí tiene claro es que le gustaría ayudar tras su deceso a otras personas con sus órganos. “Me gustaría donar mi cuerpo, las partes que puedan servir me gustaría donarlas. Entonces sé que eso retrasa un poco los tiempos”.
“He hecho casi todo lo que me ha apetecido hacer”
En ese proceso de visibilización, el protagonista de la entrega ha remarcado que “no piensa demasiado” en las cosas que le quedan pendientes. “He hecho casi todo lo que me ha apetecido hacer en esta vida y me ha dado tiempo en 55 años para ello. Pero tengo que reconocer que mi prioridad ahora mismo es que todos mis compañeros y compañeras de enfermedad puedan tener esa vida digna que reivindicamos. Ese es mi sueño y espero, con la ayuda de todos, poder conseguirlo”.
A pesar de que la actitud no sea un factor decisivo en el transcurso de la ELA, Unzué tiene claro que a él le ayuda tener buenas maneras. “A veces hago bromas con la enfermedad. Más que humor o no, lo que sí hay que intentar es seguir sonriendo. Hay cosas en la vida que no podemos controlar ni cambiar. El primer beneficiado si tengo una buena actitud ante una situación complicada soy yo mismo”, ha zanjado al respecto.