FAMOSOS

Una prueba de ADN confirma quién es el padre de Marilyn Monroe 60 años después de su muerte

El equipo de un documental que se estrena en junio inició la investigación con la compra de ocho pelos. Su padre biológico fue Charles Stanley Gifford.

Actualizado a
Una prueba de ADN confirma quién es el padre de Marilyn Monroe 60 años después de su muerte

Marilyn Monroe fue hallada inconsciente en el dormitorio de su casa de Brentwood (California) en la noche del 4 de agosto de 1962. Su ama de llaves, Eunice Murray, encontró a la artista y, aunque fue llevada al hospital, no pudieron hacer nada por salvar su vida. Tenía solo 36 años, y su fallecimiento provocó un sinfín de hipótesis, de versiones, de declaraciones de testigos y de preguntas. Pero en medio de ese caos, todavía había una cuestión que llevaba en el aire mucho más tiempo: ¿de quién era hija Marilyn? Se sabía que su madre era Gladys Pearl Baker, de soltera Monroe, pero no había rastro sobre la identidad de su padre.

Hasta ahora. Y es que sesenta años después de su muerte una prueba de ADN ha confirmado que el padre de Marilyn Monroe era Charles Stanley Gifford, del que la artista únicamente poseía una fotografía. Así lo ha asegurado Paris Match apoyándose en la investigación que ha llevado a cabo el equipo del documental Marilyn, la dernière verité. Ellos iniciaron el proceso y han recurrido a las últimas “proezas tecnológicas” para que las sospechas que tenía la actriz encuentren su confirmación, aunque sea mucho tiempo después.

El medio francés asegura que la dirección del documental desembolsó miles de euros para comprar ocho pelos de Marilyn y desentrañar el misterio. La obra se ve completada por el testimonio de Francine Gifford Deir, que acaba de descubrir que es sobrina de Monroe. “En los años 50, cuando ella ya era famosa, Marilyn fue a ver a mi abuelo a Hemet, pero él rechazó recibirla. Hubiera sido tan fácil decirle: ‘Cariño, lo siento, me encantaría decirte que soy tu padre, pero te equivocas”.

Gladys, la madre de la actriz, escribió en el certificado de nacimiento que el padre era Martin Edward Mortensen, con el que se casó en 1924 y del que se separaría solo unos meses después. Esta separación se produjo antes de que se quedara embarazada, por eso siempre se había dudado de la veracidad de esta historia. En 1925, un año antes de que naciera Marilyn, Gladys habría tenido una aventura con Gifford, el dueño del laboratorio de revelado de fotografías en el que trabajaba.

Una infancia muy difícil

La vida de Marilyn Monroe empezó de la peor manera. Nacida como Norma Jeane Mortenson (porque su madre escribió mal el apellido de su marido), vivió una primera y corta etapa feliz y posteriormente fue colocada con los padres adoptivos Albert e Ida Bolender. Su madre la veía cuando podía los fines de semana y cuando Monroe tenía siete años se mudaron a Hollywood. Pero en 1934 Gladys fue diagnosticada con esquizofrenia paranoide y fue internada en un hospital.

Ese estado provocó que Marilyn comenzara a deambular por diferentes familias y orfanatos hasta que Grace Goddard, amiga de su madre y con la que ya había vivido, se hizo cargo de ella de manera legal. El esposo de Grace, apodado Doc, abusó de la pequeña Monroe y la enviaron a vivir con otros amigos y parientes, aunque con 12 años sería violada de nuevo. Tras varios cambios de hogar, Monroe no podía irse con la familia Goddard en el cambio de estado que iban a llevar a cabo por trabajo, por lo que para no regresar al orfanato se casó con solo 16 años poniendo fin a una niñez y a una adolescencia de lo más difíciles.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?