PREMIOS OSCAR 2022

Troy Kotsur: Oscar a Mejor Actor de Reparto 2022

Troy Kotsur gana el Premio Oscar 2022 a Mejor Actor de Reparto por su interpretación en ‘CODA’, y se impone a rivales como Jesse Plemons

Actualizado a
Mejor actor de reparto

En 2021 el Oscar a Mejor Actor de Reparto recayó finalmente en Daniel Kaluuya, por su interpretación en la cinta Judas and the Black Messiah. El artista londinense era el máximo favorito para llevarse el galardón, pero en la edición de este año de los Premios Oscar no estaba tan claro quién se alzaría finalmente con la estatuilla.

La carrera por estar entre los nominados ya había sido un acto de supervivencia, ya que en el camino se han quedado actores como Ben Affleck, Jared Leto, Jamie Dornan o Bradley Cooper entre otros, aunque no puede decirse que los candidatos de este año no hayan hecho méritos para llevare el Oscar a casa.

Kodi Smit-McPhee (El poder del perro), Troy Kotsur (CODA), Jesse Plemons (El poder del perro), Ciaran Hinds (Belfast) y el ya premiado en esta categoría J.K. Simmons (Being the Ricardos), son quienes aspiraban a la gloria.

En la edición de este año, las quinielas apuntaban a un cara a cara entre Kodi Smit-McPhee , premiado en los Globos de Oro, y Troy Kotsur, que triunfó en los Premios del Sindicato de Actores. Y finalmente ha sido este último el que se ha impuesto en una de las categorías más igualadas. A sus 53 años estba ante su gran oportunidad gracias a un papel muy emotivo con alguna escena para el lucimiento, algo que sinduda han premiado los miembros de la Academia.

Dirigida por Sian Heder, CODA se centra en la historia de una adolescente cuyos padres son sordos. En el instituto descubre su pasión por cantar tras unirse al coro y se le presentará el siempre complejo dilema entre perseguir su sueño o ayudar a su familia. Una cinta que toca el corazón y cuya historia ha calado hondo.

Ficha técnica

Título original: CODA

Año: 2021

Duración: 111 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Sian Heder

Guion: Sian Heder

Música: Marius De Vries

Fotografía: Paula Huidobro

Reparto: Emilia Jones, Troy Kotsur, Marlee Matlin, Daniel Durant, Eugenio Derbez, Ferdia Walsh-Peelo, Amy Forsyth, Kevin Chapman, John Fiore, Erica McDermott, Owen Burke, Rebecca Gibel, Molly Beth Thomas.

Productora: Coproducción Estados Unidos-Francia-Canadá; Vendome Pictures, Pathé Films, Picture Perfect Federation.

Distribuidora: Apple, Apple TV+

Género: Drama. Familia. Música. Adolescencia. Discapacidad auditiva. Discapacidad. Remake.

En la edición de este año, las quinielas apuntaban a un cara a cara entre Kodi Smit-McPhee , premiado en los Globos de Oro, y Troy Kotsur, que triunfó en los Premios del Sindicato de Actores. Y finalmente ha sido el jovencísimo Smit-McPhee quien se ha alzado con el Oscar. Su edad, tiene 25 años, parecía ser su principal hándicap a la hora de hacerse con la estatuilla, ya que en la historia de los premios solo Timothy Hutton lo ha logrado a una edad tan temprana, en su caso, con 21 años. Aunque los miembros de la Academia no han tenido en cuenta este hecho.

Ganadores del Oscar a mejor Actor de reparto en el siglo XXI

ActorPelículaAño
Troy KotsurCODA2022
Daniel KaluuyaJudas y el Mesías negro2021
Brad PittÉrase una vez en Hollywood2020
Mahershala AliGreen Book2019
Sam RockwellTres anuncios a las afueras2018
Mahershala AliMoonlight2017
Mark RylanceEl puente de los espías2016
J.K. SimmonsWhiplash: Música & Obsesión2015
Jared LetoDallas Buyers Club2014
Christoph WaltzDjango desencadenado2013
Christopher PlummerBeginners2012
Christian BaleThe Fighter2011
Christoph WaltzMalditos bastardos2010
Heath LedgerEl caballero oscuro2009
Javier BardemNo es país para viejos2008
Alan ArkinPequeña Miss Sunshine2007
George ClooneySyriana2006
Morgan FreemanMillion Dollar Baby2005
Tim RobbinsMystic River2004
Chris CooperEl ladrón de orquídeas2003
Jim BroadbentIris2002
Benicio del ToroTraffic2001
Las normas de la casa de la sidraMichael Caine2000
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?