PREMIOS OSCAR 2022

Will Smith: Oscar a Mejor Actor 2022 por ‘El método Williams’

Will Smith gana el Premio Oscar 2022 a Mejor Actor por su interpretación en ‘El método Williams’, y se impone a rivales como Bardem y Garfield.

Actualizado a

Javier Bardem recibió un premio en forma de candidatura por su papel en Being the Ricardos, aunque en su categoría Benedict Cumberbatch y Will Smith partían con seria ventaja. Al igual que sucede en el caso de Penélope Cruz, la de Bardem es su cuarta nominación, la tercera como protagonista (Antes de que anochezca, 2001; y Biutiful, 2011), tras el Oscar como secundario que logró en 2008 por No es un país para viejos.

En cualquier caso, como indicábamos, Benedict Cumberbatch, por El poder del perro, y Will Smith, por El método Williams, eran los grandes favoritos a alzarse con el Oscar a Mejor Actor, dejando como meros convidados de piedra al propio Bardem, a Andrew Garfield por Tick, Tick, Boom, y a Denzel Washington por La tragedia de Macbeth.

Y finalmente Will Smith ha hecho buenos todos los pronósticos tras arrasar en la temporada de premios previa a los Oscar por su papel en El método Williams. Tras lograr el Globo de Oro, el Bafta o el Premio del Sindicato de Actores, el polifacético artista norteamericano ha logrado la preciada estatuilla tras estar nominado por Ali (2002) y En busca de la felicidad (2007). Eso sí, el actor no las tiene todas consigo ya que la estatuilla le podría ser retirada por su mala actitud con Chris Rock durante la ceremonia de los Oscar.

El Método Williams es un biopic sobre Richard Williams, el padre de dos de las deportistas más extraordinarias de todos los tiempos, dos mujeres que crecieron con una exigencia máxima para acabar convirtiéndose en leyendas del tenis. Richard tenía una visión muy clara y un plan para sus hijas, Venus y Serena, que confiaron en los métodos arriesgados y poco convencionales de su padre para llegar desde las calles de Compton, California, al olimpo del deporte. Y Will Smith ha logrado una interpretación impecable del padre de familia.

Las impactantes declaraciones en su discurso

En su discurso de ganador, Will Smith defendió los valores de la familia y la importancia que tiene en su vida: “Richard Williams fue un acérrimo defensor de su familia. En este momento de mi vida, estoy abrumado por lo que Dios me pide que haga y sea. He sido llamado a proteger a mi gente, a ser un río para mi gente. Para estar en este espectáculo tienes que aguantar insultos”. Además, pidió perdón a la Academia tras el momento que protagonizó abofeteando a Chris Rock: “Quiero ser embajador del amor. Quiero pedir disculpas a la Academia, al resto de los nominados. Es un momento precioso; mis lágrimas no son por ganar el Oscar, sino por arrojar luz a todo el reparto de El método Williams. El arte imita a la vida, y yo he parecido el padre zumbado. El amor te hace hacer cosas increíbles”.

Por último, el ganador del Oscar a mejor actor bromeó sobre su madre, que no pudo asistir a la gala porque tenía cita con su grupo de ganchillo. Antes de finalizar, Will Smith se despidió pidiendo a la Academia que le “vuelva a invitar”.

Ficha técnica

Título original: King Richard

Año: 2021

Duración: 138 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Reinaldo Marcus Green

Guion: Zach Baylin

Música: Kris Bowers

Fotografía: Robert Elswit

Reparto: Will Smith, Aunjanue Ellis, Jon Bernthal, Saniyya Sidney, Demi Singleton, Tony Goldwyn, Andy Bean, Kevin Dunn, Craig Tate, Dylan McDermott, Katrina Begin, Andy Hoff, Jimmy Walker Jr.

Productora: Star Thrower Entertainment, Westbrook Studios, Warner Bros., Overbrook Entertainment

Distribuidora: Warner Bros., HBO Max

Género: Drama biográfico. Deporte. Tenis. Familia

Ganadores al Oscar a mejor actor en el S.XXI

ActorPelículaAño
Will SmithEl método Williams2022
Anthony HopkinsEl Padre2021
Joaquin PhoenixJoker2020
Rami MalekBohemian Rhapsody2019
Gary OldmanEl instante más oscuro2018
Casey AflleckManchester by the sea2017
Leonardo DiCaprioEl Renacido2016
Eddie RedmayneLa teoría del todo2015
Matthew McConaugheyDallas Buyers Club2014
Daniel Day-LewisLincoln2013
Jean DujardinThe Artist2012
Colin FirthEl discurso del Rey2011
Jeff BridgesCorazón rebelde2010
Sean PennMi nombre es Harvey Milk2009
Daniel Day-LewisPozos de ambición2009
Forest WhitakerEl último rey de Escocia2009
Philip Seymour HoffmanTruman Capote2009
Jamie FoxxRay Charles2009
Sean PennMystic River2009
Adrien BrodyEl pianista2009
Denzel WashingtonTraining Day2009
Russell CroweGladiator2009
Kevin SpaceyAmerican Beauty2009
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?