Vonda Wright, experta en longevidad: “No importa quién seas ni qué edad tengas, debes aprender a levantar pesas”
La cirujana ha confesado en el pódcast ‘ZOE’ cuál es el factor clave que determina una buena longevidad y cómo debe fortalecerse.


El paso de los años se manifiesta de distintas formas: de los surcos en el rostro al léxico que uno emplea, pasando por la sabiduría que solo el envejecer otorga y llegando hasta la plata en el pelo. Quizá la pérdida de habilidades físicas sea una de las alarmas más evidentes. Debe saber el lector que esto último no sebe únicamente al goteo de los días y los calendarios, sino que, en realidad, influye mucho en este proceso la pérdida de costumbre física. Esto es, perder habilidades por no usarlas.
Quien señala este importante factor es Vonda Wright, especialista en longevidad que ha desgranado dicho aspecto en una reciente entrevista concedida al pódcast ‘ZOE’. “El envejecimiento es lo más natural que nos ocurre desde el momento en el que nacemos y el problema que tenemos en la sociedad moderna es que somos más sedentarios que hace unas décadas”, adelanta, tajante, centralizando el eje del problema.
El ejercicio como inversión en la longevidad
Según explica, “una de las principales razones por las que las personas terminan en residencias de ancianos o centros de asistencia es que no pueden realizar tareas sencillas de la vida cotidiana”, que van desde “levantarse de una silla” hasta “abrir un frasco sin ayuda” o “prepararse la comida”. Sucede que todas estas actividades dependen de la masa muscular, y no llevarlas a cabo termina por atrofiarla.
“No importa quién seas ni qué edad tengas, debes aprender a levantar pesas”, dice, insistiendo en que “somos mucho más sedentarios que el pasado porque ya no hay trabajos tan físicos”. “Ya no somos agricultores o ganaderos en general. No criamos animales y no aramos los campos. Simplemente no lo hacemos”, detalla, matizando que, aunque los tiempos hayan cambiado, “el movimiento es algo que debemos fomentar” si se quiere envejecer con fortaleza.
La tesis de Wright viene a resumir que no debe hacerse ejercicio por estética, sino por invertir en la longevidad. “En lo que respecta al envejecimiento, el enfoque en lo que al ejercicio se refiere debe centrarse totalmente en la longevidad. El objetivo es la fuerza, lo que puedo levantar una sola vez, y la potencia, lo que puedo levantar a lo largo del tiempo”, cuenta.
Noticias relacionadas
Esto debe hacerse religiosamente si se quiere, además de evitar caídas, “levantarse de una silla, subir escaleras o abrir un frasco de pepinillos” sin ningún problema.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar