Un nuevo estudio desafía sin miramientos todo lo que se creía sobre el café y el corazón
Un grupo de investigadores estadounidenses consigue desmentir uno de los mayores mitos que existen sobre el café.

Mucha gente dirá que el café y el corazón no son compatibles, pero, ¿y si puede ser totalmente lo contrario? Existe un ensayo clínico bajo el nombre ‘¿Eliminar el café evita la fibrilación?’, con una muestra de 200 pacientes con arritmias cardíacas, que ha descubierto que aquellos que se encontraban dentro del grupo de estudio que bebía café tenían un riesgo significativamente menor de recurrencia que aquellos que se encontraban en el grupo de los que evitan consumirlo.
Esta investigación ha sido presentada en la revista de la ‘Asociación Mediática Estadounidense’, y llega en un momento en el que existen más de 10 millones de personas en Estados Unidos sufriendo fibrilación auricular, una afección que causa posibles insuficiencia cardíaca, coágulos sanguíneos y accidentes cerebrovasculares.
Desarrollo del ensayo
El ensayo duró 6 meses y contó con la participación adultos procedentes de EE.UU., Australia y Canadá, que se dividieron en dos grupos diferentes: uno agrupaba gente que había eliminado la cafeína de sus vidas, y otro que estaba formado por aquellos que habían bebido al menos una taza al día. Los investigadores relataron que utilizaron herramientas como electrocardiogramas y dispositivos de monitoreo portátiles, para determinar si los participantes tenían un ritmo cardíaco irregular y cuándo lo tenían.
Finalmente, los investigadores concluyeron que los participantes que habían bebido café, tenían un 17% menos de probabilidad de experimentar una arritmia cardíaca, además de tardar más tiempo en experimentar su primera arritmia durante el estudio.
Prevenir la fibrilación auricular
Marcus, cardiólogo y profesor de medicina en la Universidad de California, San Francisco, ha declarado a NBC News que el resultado de su ensayo muestra “cuán protector parece ser el café con cafeína para prevenir la fibrilación auricular”. Cabe destacar que el estudio presentaba limitaciones evidentes, como que los efectos de la cafeína también provienen de bebidas que no sean café, así como la falta de seguimiento de la actividad deportiva y del resto de la dieta de los participantes.
Noticias relacionadas
Por otra parte, Johanna Contreras, cardióloga del Hospital del Corazón Mount Sinai Fuster de Nueva York, ha declarado a NBC que ella considera, a raíz de haber leído el estudio, que las personas con fibrilación auricular pueden consumir café con moderación; eso sí, ha evitado afirmar que la bebida pueda contener propiedades protectoras.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar