Salud

Un nuevo estudio científico pide a los jubilados que no coman solos por motivos de salud

Investigadores de la Universidad Flinders de Australia ha compartido sus conclusiones sobre la relación entre comer solo y una salud deficiente.

Un nuevo estudio científico pide a los jubilados que no coman solos por motivos de salud
Adrián Córdoba
Nació en Madrid en 1998. Graduado en Periodismo (UCM) y Máster en Periodismo y Retransmisiones Deportivas. Llegó al Diario AS en 2020 y ha pasado por las secciones de baloncesto y actualidad, ahora en Tikitakas. Amante del cine, la música, pero sobre todo el baloncesto.
Actualizado a

Hay muchas personas que disfrutan del hecho de ir a comer en soledad, de pasar tiempo consigo mismo, y de aislarse y refugiarse en sus pensamientos. Sin embargo, hay quienes no pueden con ello y prefieren la compañía, y ahora, desde un estudio científico, se pide a los jubilados comer con gente.

Investigadores de la Universidad Flinders de Australia han advertido a los jubilados, y es que han llegado a la conclusión de que existe una relación entre comer solo y una salud deficiente.

Esto trae consigo una reducción en la ingesta de grupos de alimentos clave y, además, el riesgo de pérdida de peso, por lo que instan a destacar la importancia de grupos comunitarios con programas de comidas en comunidades en los barrios.

Una conclusión a la que llegan tras contar con 20 estudios en los que se ha analizado la relación entre comer solo y la salud en adultos mayores de 65 años.

Concretamente, Caitlin Wyman, autora y doctoranda del Caring Futures Institute de la misma universidad, señala que “la comida es más que el beneficio nutricional que aporta. Compartir una comida es una actividad social importante que puede influir en el apetito, la variedad de la dieta y el bienestar general”.

“Sabíamos por investigaciones anteriores que los sentimientos de soledad y aislamiento social pueden contribuir a una reducción de la ingesta de alimentos, pero aún no habíamos explorado los resultados nutricionales y físicos de los adultos mayores que comen solos frente a los que comen acompañados”, añade la investigadora.

Hay estudios en los que también descubrieron que comer solo se asociaba a la pérdida de peso y un mayor riesgo de fragilidad, y aun así trae otros aspectos negativos: " Sabemos que el envejecimiento conlleva cambios fisiológicos, como la reducción de las señales de hambre y la alteración del gusto, pero nuestros hallazgos sugieren que los factores sociales son igualmente importantes“.

Noticias relacionadas

“Fomentar las oportunidades para compartir comidas, ya sea con la familia, los amigos o en programas comunitarios, podría ayudar a mejorar la ingesta de alimentos, el estado nutricional y la calidad de vida de las personas mayores que viven en sus hogares”, concluye.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Salud