Salud

Sebastián Arrieta, médico: “Dormir más de nueve horas al día aumenta tu riesgo de morir en un 34%”

El doctor y divulgador ha repasado las conclusiones de un reciente estudio recogido por ‘GeroScience’ que habla de la importancia de las horas de sueño.

Sebastián Arrieta, médico: “Dormir más de nueve horas al día aumenta tu riesgo de morir en un 34%”
Sergio Murillo
Redactor de Tikitakas
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

La rapidez de los tiempos y el aura frenética que rodea la sucesión de todos los acontecimientos que colman la vida de cada uno pueden llevar a uno a pensar erróneamente que el sueño es un lujo que debe amoldarse a los incontables quehaceres del presente. No es así. Dormir es un medicamento en sí mismo: el sueño consolida la memoria, repara tejidos, fortalece el sistema inmunitario, regula hormonas y reduce el riesgo de enfermedades crónicas, entre el sinfín de beneficios que reporta.

Ahora bien, si uno quiere abrazar las ventajas del sueño para con la salud cerebral y física debe, además de descansar, hacerlo bien. A esto apunta el médico y divulgador Sebastián Arrieta, que acumula más de un millón de seguidores en Instagram, quien ha echado mano de un estudio de la Universidad de Oklahoma y el Instituto de Medicina Preventiva y Salud Pública de Budapest publicado en GeroScience para sentenciar que la ciencia advierte de que dormir más horas de las necesarias es más peligroso de lo que se creía hasta ahora.

Cuidar el sueño para cuidarse a uno mismo

“Si crees que un largo sueño te hace más sano, estás completamente equivocado”, adelanta, revelando que, tal y como recoge el citado artículo académico, “dormir más de nueve horas al día aumenta tu riesgo de morir en un 34%”. No significa esto que uno tenga que reducir a una siesta su descanso nocturno, ya que el mismo estudio reporta que, por el lado contrario, dormir menos de seis horas y media “lo aumenta en un 14%”.

Más allá de la cantidad de horas, el propio doctor insiste en la importancia de cuidar la circunstancia del sueño: desde el sitio hasta la comodidad y, por motivos evidentes, pasando por el ambiente. De ahí que incida en la relevancia del horario nocturno: una cantidad de horas de sueño adecuada puede ser ineficiente si se da en los momentos del día menos oportunos: “Ya ni siquiera se trata de las horas de sueño, sino de la hora en la que te quedas dormido. Y esa es antes de las once de la noche”.

La existencia de actividad física regular, así como un ambiente tranquilo, oscuro y silencioso, y la implantación de una rutina relajante previa al sueño son algunos de los consejos que desliza. El objetivo de todas estas recomendaciones no es otro que procurar un buen descanso y, con ello, un correcto cuidado de la salud física y cerebral. Arrieta lo resume de forma fácil y certera: “El sueño no es un lujo, es un marcador biológico de salud”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Salud