Nutrición

Sara Herena, experta en nutrición: “Los suplementos pueden ayudar a cubrir carencias nutricionales y mantener hábitos saludables”

La nutrición deportiva es una de las tendencias clave de mayor crecimiento en los últimos años, que se impulsa con los propósitos de Año Nuevo.

Concept healthy food and sports lifestyle. Vegetarian lunch.  Healthy breakfast. Proper nutrition. Top view. Flat lay.
Timolina
Marta Rodríguez Peleteiro
Redactora de Tikitakas
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

El comienzo del nuevo año es un momento clave para proponerse objetivos como apostar por un estilo de vida más saludable y equilibrado, por ejemplo a través del deporte y la alimentación. Dentro de este ámbito, la nutrición deportiva es una de las tendencias clave de mayor crecimiento en los últimos años.

Según datos de la FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas), el consumo de suplementos deportivos en España ha aumentado un 175% en el último año, lo que refleja un creciente interés social por la forma física que afecta a todas las edades. Este estudio también indica que más del 75% de la población ha optado por el consumo de algún suplemento como ayuda para la práctica deportiva, siendo las más populares las proteínas y recuperadores, motivados por una mejora del rendimiento, de la salud y del aspecto físico.

El Instituto Internacional de Ciencias Deportivas define las ayudas ergogénicas como los componentes, técnicas y herramientas que se utilizan en el mundo del deporte para mejorar el rendimiento físico y aumentar la capacidad de recuperación del cuerpo. Estas ayudas pueden obtenerse a través de la alimentación y del entrenamiento, pero también a través de suplementos nutricionales, entre otros. En este sentido, algunas de las opciones más populares son la creatina y las proteínas. Estas sustancias aportan al cuerpo un empujón extra de nutrientes para evitar deficiencias, además de poder lograr una mejora del sistema inmune y de la salud digestiva o la prevención de lesiones.

La opinión de los expertos

Así lo explica el experto en nutrición Pedro Roque: “La suplementación sirve para complementar la alimentación, no para sustituirla, por eso siempre recomiendo empezar por una base de una alimentación saludable. Lo ideal es comenzar con productos sencillos y bien elegidos, sin excesos ni modas, entendiendo para qué sirve cada suplemento y adaptándolo a las necesidades reales de cada persona”.

“Integrar los suplementos en la rutina de entrenamiento es tan sencillo como entender cuándo y para qué los necesitas. Hay suplementos que se toman a diario y otros que tienen más sentido antes o después del entrenamiento. Cuando conoces su utilidad y sabes el momento adecuado tomarlos y lo adaptas a tu horario, la suplementación deja de ser algo complicado y se convierte en una ayuda real y fácil de mantener”, agrega.

Tipos de suplementos

“Bien utilizados, los suplementos pueden ayudar a cubrir carencias nutricionales y mantener hábitos saludables, también en la rutina diaria de personas que no entrenan, ya que existen estudios que avalan los beneficios de estos alimentos en la salud, energía y calidad de vida, especialmente en un contexto de estrés, falta de tiempo o alimentación irregular”, apunta la experta en nutrición Sara Herena.

Además, no todos los suplementos tienen que ser caros. De hecho, el supermercado Lidl ha lanzado su nueva gama Sportyfeel, diseñada para acompañar al deportista antes, durante y después de sus sesiones de entrenamiento. Compuesta por productos como barritas proteicas, polvos de proteína whey, creatina y cacahuete en polvo así como opciones veganas, con precios desde 1,25 €.

La creatina monohidrato es un compuesto orgánico es clave, ya que juega un rol en la generación de energía en general. Aunque el cuerpo la produce de forma natural, lo hace en cantidades muy pequeñas, por lo que para alcanzar los niveles asociados a mejoras de rendimiento suele ser necesario un aporte externo de entre 3 y 5 gramos diarios. Puede tomarse antes, después o durante el entrenamiento. Por su parte, la proteína whey, extraída a partir del suero de la leche, sirve para construir y mantener la masa muscular, acelerar la recuperación después del ejercicio y ofrecer al cuerpo aminoácidos esenciales para la salud ósea y el sistema inmune. Clear Whey es una versión de los polvos de proteínas y ofrece una textura más ligera y parecida a un zumo, sin azúcares añadidos y pensada para ofrecer los mismos beneficios de la proteína whey con la ventaja adicional de ofrecer una gran hidratación y un efecto refrescante. Por ello, se recomienda tomarla después del entrenamiento.

Por otro lado, el cacahuete en polvo supone un suplemento proteico con contenido reducido de grasa y de procedencia vegetal ideal para consumir antes de los entrenamientos. Ofrece una gran versatilidad de preparación en postres y bebidas y aporta nutrientes esenciales como vitaminas B y E, fibra, potasio, magnesio y antioxidantes, beneficiando la salud del corazón, la piel, el sistema digestivo y nervioso. Y las barritas de proteínas aportan una fuente concentrada de proteínas en un formato cómodo y fácil de consumir antes o después de cada entrenamiento que además propicia la saciedad y la recuperación, ayudando a mantener la masa muscular.

Noticias relacionadas

“Es muy común pensar que la suplementación es algo artificial o innecesario. La realidad es que muchos suplementos están formulados a partir de nutrientes que ya existen en los alimentos y que, bien utilizados, simplemente ayudan a cubrir necesidades concretas. No se trata de depender de ellos, sino de utilizarlos como un apoyo dentro de una rutina saludable”, sigue Herena. “Muchas personas creen que con solo tomar proteína su cuerpo va a cambiar de forma exagerada, y eso no es cierto, la proteína sigue requiriendo de un trabajo de esfuerzo y constancia en el gimnasio”, agrega Roque.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Salud