Sanjay Bhorjraj, cardiólogo: “Hay nueve alimentos estadounidenses que no comería aunque me pagasen por lo que le hacen al corazón”

Este especialista advierte sobre varios productos cotidianos que dañan las arterias sin que muchos se den cuenta.

Sanjay Bhorjraj, cardiólogo
Actualizado a

Después de pasarse más de veinte años tratando infartos, arterias obstruidas y trastornos metabólicos, el cardiólogo Sanjay Bhorjaj asegura haber identificado un denominador común entre muchos de sus pacientes. Estas personas hacían deporte, controlaban sus niveles de estrés y creían llevar una vida bastante saludable, pero aún así terminaban desarrollando graves problemas cardiovasculares, ¿Cómo puede ser?

Según explica este doctor, el factor diferencia se encontraba en la alimentación diaria de esta gente. “Hay nueve alimentos estadounidenses que no me pagarían por comer por lo que le hacen al corazón humano”, afirma Bhorjaj a CNBC, subrayando el hecho de que muchos de estos productos se consumen con total normalidad y muy a la ligera. Muchos de estos alimentos no vienen acompañados de advertencias claras, al contrario, se venden como “bajo en grasa” o incluso “buenos para el corazón”. Y la realidad es que a veces esconden ingredientes que favorecen la inflamación, elevan el azúcar en sangre y dañan las arterias de manera progresiva.

Sanjay Bhorjraj, cardiólogo: “Hay nueve alimentos estadounidenses que no comería aunque me pagasen por lo que le hacen al corazón”

Cuidado con el pan de molde, los cereales y la margarina

Entre los productos que desaconseja se encuentran los cereales azucarados del desayuno, los cuales pueden provocar picos de glucosa a primera hora de la mañana. También critica los embutidos y carnes procesadas, por su contenido en conservantes que elevan la presión arterial y pueden deteriorar los vasos sanguíneos con el tiempo. Las bebidas azucaradas y energéticas, tanto las normales como las “light” no se salvan de su criba, ya que pueden alterar la microbiota intestinal y afectar a la salud cardiovascular de manera indirecta. Algo parecido ocurre también con los alimentos fritos, los cuales se cocinan en aceites industriales que generan compuestos dañinos cuando se calientan a altas temperaturas.

Noticias relacionadas

El cardiólogo suma a su lista el pan blanco y los carbohidratos refinados, que actúan en el organismo de manera similar al azúcar, así como la margarina y las grasas artificiales, relacionadas con el aumento del colesterol malo y la rigidez arterial. Y tampoco se olvida de la carne vegetal ultraprocesada, que puede contener altos niveles de sodio y aditivos, ni de las sopas enlatadas con exceso de sal. Por último, advierte del peligro de las cremas de café aromatizadas, las cuales califica como una mezcla diaria de aceites hidrogenados y azúcares añadidos que, con el tiempo, contribuyen a la inflamación crónica.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Salud