Salud

Sandra Moñino, nutricionista: “Para la receta más antiinflamatoria que existe solo hace falta un producto”

La experta y autora de ‘Adiós a la inflamación’ ha compartido una propuesta de plato que precisa de mucho tiempo y pocos ingredientes.

Sandra Moñino, nutricionista: “Para la receta más antiinflamatoria que existe solo hace falta un producto”
Sergio Murillo
Redactor de Tikitakas
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

En muchas ocasiones se tiende a pensar que no pueden combatirse los males desde una nutrición cotidiana y que son precisos alimentos de difícil hallazgo y las dietas ‘milagro’. Nada que ver. De desmentir este mito y otros tantos se encarga Sandra Moñino, popularmente conocida en redes sociales como ‘Nutricionat’. La nutricionista y divulgadora, que tan solo en Instagram acumula cerca de un millón de seguidores, es también autora del libro ‘Adiós a la inflamación’, donde habla, precisamente, de cómo espantar este fantasma, retrasar el envejecimiento y, en definitiva, sentirse mejor que nunca.

Y no son precisos para estos objetivos nada que el lector no conozca. Ejemplo de ello es un vídeo que ha compartido recientemente y en el que, sin ir más lejos, prepara “la receta del alimento más antiinflamatorio que existe”. Y se dispone a hacer unos boquerones en vinagre, completando todo el proceso y dedicándole cerca de una semana a dicho plato.

La receta, paso a paso

Deja los pasos en el pie de publicación para que todo el mundo pueda prepararlo. “Tira de la cabeza del boquerón y te llevarás la raspa central… separa en dos y, una vez separados, lavamos cada lomo con agua y lo secamos en un papel de cocina, colocándolos uno al lado de otro en un plato hondo", dice, en un primer momento. Tras esto, “los cubrimos con agua fría y unos cubitos, y los dejamos dos horas en la nevera para que se desangren y blanqueen”.

Entonces pueden sacarse del frigorífico para ser enjuagados y secados con papel de cocina. “¡Ahora es el momento de cocinarlos!“, exclama, y adelanta que será ”con vinagre y sal en escamas o gruesa": “En un recipiente de cristal vamos formando capas. Primero una de boquerones (con la piel hacia arriba), cubrimos de vinagre de manzana (yo he utilizado sin filtrar y con la madre) y de sal gorda y así sucesivamente. Los dejamos en la nevera 1 día aproximadamente (miramos que se pongan blancos)”.

El siguiente paso es el de “matar el bicho”, para el que es necesario congelar los boquerones durante cinco o seis días —puede hacerse en el propio vinagre—. “Descongelamos en la nevera (para no romper la cadena del frío), los lavamos de nuevo, secamos en papel de cocina y en el plato donde quieras presentarlos, los vamos colocando en fila bien secos”, explica. Y no quedaría más que el último empujón.

Noticias relacionadas

Tan solo haría falta añadir “un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, perejil y ajo (yo le puse ajo molido como especia porque me sienta mejor)” y a emplear como se considere. “Es súper fácil de preparar. Tu nevera es la que más trabajo tiene”, añade, a modo de sentencia. Y sin productos raros ni dietas bíblicas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Salud