Salud

Sandra Moñino, nutricionista: “El chicle es el alimento más inflamatorio que existe y alimenta las bacterias malas”

La experta en inflamación ha concedido algunos puntos positivos al chicle, pero ha puesto por delante sus efectos negativos.

Sandra Moñino, nutricionista: “El chicle es el alimento más inflamatorio que existe y alimenta las bacterias malas”
Sergio Murillo
Redactor de Tikitakas
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

La peligrosidad tiene ínfulas de camaleón y juega en muchas ocasiones al escondite. Lo sabe bien Sandra Moñino Costa, experta nutricionista y divulgadora de contenido que, bajo el nombre de ‘nutricionat’, comparte con sus cerca de 220.000 seguidores lecciones, especialmente, relativas a su especialidad: la inflamación. Y ha sido en este área donde ha apuntado hacia un alimento aparentemente inofensivo. El chicle.

“La ansiedad no te la quita. Te puedes olvidar de que tienes hambre al estar masticando...”, ha concedido en un reciente vídeo, detallando que, aunque esto sea verdad, quizá se pierda más de lo que se gana: “Pero es cierto que los chicles son el alimento más proinflamatorio que hay. O sea, es increíble”.

“Un plástico que te metes en la boca”

Una colaboradora preguntaba que cómo iba a suceder eso, si “tiene cero calorías o una”. Y Moñino, certera, contestó: “Pero eso no quita que sea inflamatorio o antiinflamatorio; las calorías no importan“. Según cuenta, tuvo una paciente que se quejaba de que no podía perder peso ni grasa, y cuando empezaron a analizar su caso se dieron cuenta de qué engranaje fallaba en su alimentación: ”Cinco chicles se comía al día”.

Hace rápido la síntesis del chicle. “Es un alimento que al final alimenta a tus bacterias malas y esas bacterias pues hacen que cojas más grasa”, pronuncia, describiéndolo como “un plástico que te metes en la boca, que lo masticas, que ni te lo tragas, y te afecta muchísimo”. Y no miente en lo relativo a su composición. “El primer ingrediente es el edulcorante, y luego ya el plástico”, añade.

Con todo, conviene reseñar que los chicles también tienen efectos positivos, muy especialmente en el aumento de la hidratación y la salivación, así como para templar el apetito o relajar a personas que son muy ansiosas y compulsivas comiendo. Una de cal y otra de arena. En la comida, así como en la vida, hay pocos blancos o negros y demasiados grises.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar