Salud

Peter Attia, experto en longevidad: “Lo único que recomiendo a las personas es que hagan ejercicio de una manera sostenible”

El especialista ha confesado en ‘The Diary Of A CEO’ las claves de su propia rutina de entrenamiento y la relevancia de ser constante.

Peter Attia, experto en longevidad: “Lo único que recomiendo a las personas es que hagan ejercicio de una manera sostenible”
Sergio Murillo
Redactor de Tikitakas
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

A nadie se le escapa que la incorporación de hábitos saludables es fundamental para prolongar la longevidad. Sin embargo, dicha afirmación, repetida hasta la saciedad, es ambigua: más allá de que cada cuerpo es un mundo en sí mismo, la realidad es que hace falta concretar mucho más para llegar al ansiado objetivo de, en pocas palabras, vivir más y mejor.

Una de las claves en esta materia es el ejercicio físico, que, de nuevo, debe ser abordado con conocimiento. Así lo desliza Peter Attia, uno de los médicos e investigadores de longevidad más prestigiosos de todo el planeta que, en una reciente entrega del pódcast ‘The Diary Of A CEO’, ha revelado su propia rutina de entrenamiento y qué consejos da a aquellos que quieren incorporarla.

Tres días de fuerza y muchas caminatas

“Sé que mucha gente se sube a la bicicleta o camina por la cinta, pero creo que no sirve de mucho. No creo que caminar o correr en la cinta o subirse a la bicicleta sea una buena preparación para levantar pesas”, dice, a lo que agrega que, desde su punto de vista, “el mejor calentamiento para levantar pesas es hacer movimientos que te preparen para ello”.

En esta línea, lo que él hace es cuidar los ejercicios de fuerza por separado. “La intensidad de mi entrenamiento no es tan alta. Los tres días de fuerza son bastante duros porque solo trabajo cada parte del cuerpo una vez a la semana”, explica; los días quedan distribuidos de la siguiente forma: “Los lunes los dedico al tren inferior, los miércoles a los brazos y hombros, y los viernes me centro en pecho y espalda.

Todos estos ejercicios los realiza “en superseries”. “Suelo entrenar unos 90 minutos, más otros 20 que dedico al calentamiento, que en mi caso está muy enfocado al entrenamiento de fuerza”, expresa. Esto no es excluyente; el propio Attia anima, además de esto, a realizar algo tan sencillo como caminar: “Cualquier cosa que produzca inestabilidad es buena porque los músculos se adaptan y me gustan mucho los ejercicios que obligan a ese tipo de entrenamiento”.

La importancia de la constancia

Otra de las claves, más allá del ejercicio o la técnica, es la constancia. “Lo único que recomiendo a las personas es que hagan ejercicio de una manera sostenible y segura que les permita hacerlo indefinidamente. Sea lo que sea lo que haga la gente, lo importante es que no haya lesiones, es la regla número uno”, detalla, entregando una reflexión que condensa dicha información: “El objetivo del juego es jugar el mayor tiempo posible”.

No es baladí el asunto de la constancia. “Nunca se es demasiado fuerte ni se está demasiado en forma, pero la clave es no tener que parar por una lesión, sobre todo a partir de ciertas edades”, insiste, poniendo como ejemplo que “una vez llegas a la edad de 65 años, tu mortalidad por una caída que resulta en una fractura de cadera o fémur es de un 15 a un 30%”, cifra que le resulta “asombrosa” en tanto que “es la probabilidad de morir dentro de un año después de esa caída”.

Noticias relacionadas

En la vorágine de la recuperación por dicha lesión, lamenta y explica, “nunca llegas a mejorar del todo”. “Creo que una estadística más inquietante es que, de todas las personas que sobreviven, el 50% nunca volverá a recuperar el nivel de funcionalidad que tenía antes de la lesión“, sentencia, justificando, de nuevo, la constancia en la rutina.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Salud