Pablo Ojeda, nutricionista: “Esta es la mejor hora para tomar café, y no es la que todo el mundo sigue”
El experto señala en qué momento del día es mejor tomarlo para poder conseguir todos los beneficios de la cafeína.


Siempre es buen momento para disfrutar de un café recién hecho. Puede servir de excusa para hacer un plan con amigos o conocidos, pero también es ese ‘motor’ que buscamos arrancar para empezar un nuevo día nada más levantarnos.
Ahora bien, pese a todo ello, quizás no estés tomando el café en el momento óptimo, que es cuando puedes conseguir todos los efectos positivos que aporta la cafeína.
Para ello, Pablo Ojeda, nutricionista y divulgador, ha compartido un vídeo en una entrevista concedida a ‘KissFM’ con el que explica precisamente que este no es precisamente nada más levantarnos: “La mejor opción para buscar los efectos de la cafeína no es la que todo el mundo hace, que es cuando nos levantamos”.
“Cuando nos levantamos, tenemos unos niveles de cortisol (la hormona del estrés) muy altos, por lo que tomar café no tendría sentido para despertarnos aún más o para tener más energía”, añade el experto.
Por el contrario, sí que hay otro momento del día en el que es más recomendable tomar café para poder obtener todos esos beneficios: “Hacerlo media hora o 45 minutos después de despertarnos y no inmediatamente antes. Es fundamental dar un tiempo”.
Además, en el mismo post, el experto habla de otro instante en el que siempre acudimos al café, y es después de comer. Esa sobremesa tradicional que, por el contrario, no es efectiva: “No es el mejor momento ni lo más recomendable. El café puede inhibir la absorción de algunos nutrientes e impedir que se absorban”.
El café y el té pueden llegar a interaccionar con algunas vitaminas y minerales, como la vitamina C, el calcio o el hierro, y esto haría que no se absorbiesen bien. Es recomendable, por el contrario, optar por tomar una infusión.
Los beneficios del café
Cuando hablamos de obtener todos los beneficios del café, nos referimos a su aporte, pues influye en el sistema respiratorio, gastrointestinal, y también en el cardiovascular, y aunque tiene un efecto diurético leve, no nos lleva a perder agua a largo plazo.
Otro efecto positivo es la mejora de la absorción de analgésicos, llegando incluso a potenciar su efecto, aliviando o previniendo, por ejemplo, las migrañas.
Noticias relacionadas
El café también contribuye a la salud de la microbiota intestinal y favorece una mejor función digestiva, gracias a la fibra que aporta en forma de polisacáridos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar