Lourdes de la Bastida, nutricionista: “Hacer ayuno para compensar los excesos de las fiestas puede dañar gravemente la salud”
La profesional de la salud aboga por no agobiarnos al coger esos kilos de más tan característicos de la época navideña.


Durante la Navidad, las celebraciones se convierten en protagonistas de una época pensada para ser disfrutada con amigos, familia y, en definitiva, con los seres queridos. En estos encuentros, la comida y la bebida suelen ser tremendamente abundantes, lo que provoca que muchos individuos se excedan cogiendo, en el proceso, algún que otro kilo de más.
Hasta aquí, todo bien. Sin embargo, el problema está en lo que hacen muchas personas después de la Navidad. Y es que, con el objetivo de eliminar esa grasa sobrante, muchas personas se sumergen en dietas muy restrictivas, las cuales, mantenidas durante un largo periodo de tiempo, puede llegar a ser perjudiciales para la salud: puedes perder peso, sí, pero si en el proceso también pierdes salud, no sale a cuenta.
En este contexto, Lourdes de la Bastida, nutricionista, se centra en el ayuno: “Hacer ayuno o restringir alimentos para compensar los excesos de las fiestas podría dañar gravemente la salud, sobre todo, en personas con ansiedad, desequilibrios nutricionales o en riesgo de malnutrición”, explica.
La profesional de la salud recomienda no agobiarse por los kilitos de más que se suelen coger en los últimos días del año y, una vez que se vuelve a la normalidad, retomar una dieta normal, evitando realizar modificaciones alimenticias muy notables o eliminando productos concretos.
“Ningún extremo es bueno”
“La alimentación debe realizarse con moderación, usando el sentido común, ya que ningún extremo es bueno, y comer un día por encima de nuestras necesidades y otro día para equilibrar, perjudica gravemente la salud”, indica.
Noticias relacionadas
Para contrarrestar los excesos navideños, la nutricionista aboga por mantener un consumo de agua elevado, realizar actividad física de manera rutinaria y dormir las horas necesarias: “Sean activos y aprovechen para andar en bicicleta, patinar o hacer senderismo, opciones que nos ayudarán a encontrarnos mejor. (...) Debemos mantener un hábito de sueño adecuado, descansar las horas que el cuerpo necesita y cuidar la salud”, concluye.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar