Salud

Josep Pont, consultor nutricional: “Cuando comemos mal, el cuerpo destina energía a ‘compensar’ desequilibrios y provoca cansancio”

El formador nutricional ha confesado en ‘RAC1′ la importancia de cuidar la alimentación para sobrellevar la rutina después de la Navidad.

Josep Pont, consultor nutricional: “Cuando comemos mal, el cuerpo destina energía a ‘compensar’ desequilibrios y provoca cansancio”
Sergio Murillo
Redactor de Tikitakas
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

Deben ponerse en cuarentena las semanas de excesos que colman la Navidad, que, según se mire, puede ser considerada la fiesta de la gastronomía. El cuerpo y la mente precisan una vuelta a la normalidad alimentaria para su correcto funcionamiento porque, en definitiva, el organismo siempre demanda equilibrio. La rutina está plagada de momentos que necesitan la máxima atención de uno y potencia física; y si cuesta aportarla en más de un momento es, entre otras cosas, por descuidos en la alimentación.

De ahí que Josep Pont, consultor y formador nutricional, haya hecho hincapié en la importancia de la comida en una reciente conversación con RAC1 en la que ha señalado que “lo que comemos es literalmente el combustible de nuestro cuerpo y de nuestro cerebro”. Ahora bien, dando por hecho que “los alimentos aportan nutrientes”, ha puesto el foco en algo más: “Pero también información: influyen en el sistema nervioso, el equilibrio hormonal, la salud digestiva y el nivel de inflamación”.

“Comer con calma, conciencia y presencia”

Según explica el autor de Tu vida en la mesa, “una alimentación adecuada ayuda a mantener estable la glucemia, facilita una buena digestión y optimiza la producción de energía a nivel celular”. Y cuando no, lo contrario: “Cuando comemos mal, el cuerpo destina energía a ‘compensar’ desequilibrios, y esto se traduce en cansancio físico y mental”.

Distinguir los alimentos beneficiosos de los peligrosos es tarea sencilla cuando uno tiene intención y voluntad de querer hacerlo. “Los alimentos que dan energía real son aquellos que nutren sin sobrecargar”, apunta, poniendo como ejemplo “los cereales integrales como el arroz integral, la avena o la quinoa, las legumbres, la fruta y verdura de temporada, frutos secos; y la proteína de calidad que encontramos en los huevos o el pescado”. Así, incluso, se atreve a proponer un menú diario. “Para desayunar, crema de avena con manzana cocida, canela y nueces y alguna infusión. Para comer se puede hacer quinoa con verduras salteadas y garbanzos y aliño de aceite de oliva”, pronuncia, remarcando que, pese a todo, es clave “comer con calma, conciencia y presencia”.

Si esto se aplica de forma correcta, uno hallará beneficios, incluso, más allá del cuerpo. “No es sólo psicológico. Una alimentación equilibrada puede estabilizar el azúcar en sangre, nutre el sistema nervioso y mejora la respuesta al estrés”, explica, haciendo fácil el resumen de su tesis: “Cuando el cuerpo se siente seguro y nutrido, la mente se calma”.

Alimentos que deben evitarse

En la cara opuesta, recomienda reducir el consumo de “azúcares refinados y harinas blancas, ultraprocesados, alcohol, exceso de café o comidas muy grasas o muy abundantes”, ya que “generan picos de energía seguidos de bajadas bruscas, dificultan la digestión y favorecen la inflamación y la niebla mental”. Y, sobre las dietas milagro posteriores a la Navidad, también advierte: “Generan falta de energía, irritabilidad y estrés”.

Noticias relacionadas

Las palabras de Pont son, en realidad, una llamada al sentido común. “Lo que realmente ayuda es volver a una alimentación sencilla, natural y regular”, sentencia, alejando como posibilidad cualquier idea que convierta una dieta en un método de castigo o “para tapar frustraciones”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Salud