Salud

Jorge Cárdenas, oncólogo: “Comer demasiado azúcar aumenta el peso, altera las hormonas y favorece la aparición del cáncer”

El profesional de la salud ha compartido un vídeo en TikTok en el que habla sobre el azúcar y su supuesta capacidad para fomentar la aparición del cáncer.

Jorge Cárdenas, oncólogo: “Comer demasiado azúcar aumenta el peso, altera las hormonas y favorece la aparición del cáncer”
Samuel Ruiz
Redactor de Tikitakas
Nació en Getafe (Madrid) en el año 2002. Está estudiando un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UC3M. Ha encontrado en la escritura web un lugar ideal en el que contar historias. Entró en el Diario AS en octubre de 2024 como redactor becario en Tikitakas.
Actualizado a

El cáncer es una de las enfermedades más peligrosas a las que puede hacer frente el ser humano. Se caracteriza por el crecimiento descontrolado y la propagación de células anormales en nuestro cuerpo que, además de no morir, son capaces de formar tumores, invadir tejidos cercanos y extenderse a otras partes del cuerpo.

En este contexto, Jorge Cárdenas, oncólogo y creador de contenido en redes sociales, ha compartido un vídeo en TikTok en el que habla sobre el azúcar y su supuesta habilidad para favorecer y fomentar la aparición y desarrollo del cáncer: “¿Es cierto que el azúcar alimenta el cáncer?”, es la pregunta a la que el profesional de la salud tiene que hacer frente.

“Esta es una de las frases más repetidas en mi consulta. Vamos por partes, que aquí hay mucha confusión”, comienza Jorge para, posteriormente, explicar la relación existente entre el azúcar y las diferentes células de nuestro cuerpo: “Todas las células utilizan glucosa para funcionar, también las cancerígenas. Eso ha hecho que mucha gente piense que si come azúcar el cáncer crece más. Pero aquí viene el punto clave, comerte un donut no hace que un cáncer aparezca o crezca de inmediato. No funciona así de simple”, asegura.

Tras ello, el oncólogo revela el “verdadero problema” relacionado con el consumo de esta sustancia: “Cuando comes demasiada azúcar o carbohidratos simples, todos los días, aumentas de peso, generas inflamación crónica y alteraciones hormonales. Crea un ambiente en nuestro cuerpo que favorece la aparición de varios tipos de cáncer”.

“No se trata de eliminar el azúcar por completo”

“El azúcar no alimenta directamente al cáncer, pero una dieta alta en azúcar, mantenida por años, si aumenta el riesgo de desarrollarlo. El enfoque no es vivir con miedo, es entender que un donut ocasional no es el problema, el problema es cuando lo dulce se convierte en parte de tu vida diaria”, continúa el creador de contenido.

Noticias relacionadas

Para terminar, Jorge Cárdenas lanza una última recomendación a todos sus seguidores: “No se trata de eliminar el azúcar por completo, sino de mantener una alimentación equilibrada y sana, con peso saludable, y buenos hábitos”, concluye.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Salud