Salud

Eric Topol, experto en longevidad: “No caigas en la moda de las proteínas”

El famoso cardiólogo es un gran defensor de la dieta mediterránea, que él mismo practica, y dice llevar más de cuarenta años sin comer carne roja.

Cardiologist and Scientist  Eric Topol, a longetivity expert,  at his home in La Jolla, CA on Friday, May 16, 2025. (Photo by Sandy Huffaker for The Washington Post via Getty Images)
The Washington Post
Marta Rodríguez Peleteiro
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

La alimentación y los hábitos de vida desempeñan un papel fundamental en la búsqueda de una longevidad saludable, entendida no solo como vivir más años, sino como hacerlo con calidad. Lo que comemos a diario, cómo nos movemos, descansamos y gestionamos el estrés influye de manera directa en el funcionamiento del organismo y en la prevención de enfermedades a largo plazo.

Por ello, adoptar patrones alimentarios equilibrados y rutinas conscientes no es una solución inmediata ni milagrosa, sino una inversión constante en bienestar que, con el paso del tiempo, puede marcar la diferencia entre envejecer de forma activa y hacerlo con limitaciones. Así lo entiende el famoso cardiólogo Eric Topol, experto en longevidad, quien a sus 71 años afirma seguir una variante de la dieta mediterránea y no probar la carne roja desde hace más de cuatro décadas.

“Sigo una dieta similar a la mediterránea porque creo que es la mejor opción. Mucha verdura, fruta, legumbres, plantas, salmón y otros pescados. Además, hace ya unos 45 años que no como carne roja”, explica el galeno en una entrevista en The Washington Post.

Su dieta

El médico dice no consumir más calorías diarias que aquellas que le corresponden para su cuerpo teniendo en cuenta su edad. Empieza con un desayuno que nunca se salta y que consiste en yogur griego con fruta o frutos del bosque y granola. Y entre el almuerzo y la cena (siempre una ensalada: “Mezclo lechuga y rúcula, y le añado un montón de zanahorias ralladas, tomates y aguacate”), mata el hambre con snacks de frutos secos, fuente proteínas.

Noticias relacionadas

No caigas en la moda de las proteínas y consumas cantidades ridículas y excesivas de proteínas que solo se excretarán o se eliminarán por la orina”, aconseja también este médico, que ha hecho de la ciencia de longevidad su leitmotiv.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Salud