Salud

Emma Derbyshire, nutricionista: “Consumir 30 tipos de alimentos vegetales a la semana mejora el equilibrio del colesterol”

Los menores de 35 años se preocupan cada vez más por su salud cardiovascular. El 60% reconoce que toma medidas para prevenir futuros riesgos.

Emma Derbyshire, nutricionista: “Consumir 30 tipos de alimentos vegetales a la semana mejora el equilibrio del colesterol”
Marta Rodríguez Peleteiro
Redactora de Tikitakas
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en España, con más de 115.000 fallecimientos anuales por patologías del sistema circulatorio, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Cada hora, mueren 13 personas en nuestro país por una enfermedad cardiovascular, lo que subraya la importancia de la prevención y el autocuidado desde edades tempranas.

Una reciente encuesta realizada por Savanta ComRes entre 8.000 residentes europeos revela que el 60% de los menores de 35 años ya toma medidas proactivas para prevenir problemas cardiovasculares futuros, acercándose al 66% de los mayores de 65 años, que reconocen cuidar su corazón. Este cambio generacional marca una tendencia clara hacia la prevención y el autocuidado, impulsada por una mayor información y concienciación.

Nutrición y control

Los jóvenes no solo están más informados sobre qué alimentos y bebidas favorecen la salud del corazón (el 48% de los adultos entre 25 y 34 años lo afirma), sino que también priorizan opciones con beneficios funcionales frente a alimentos que no los aportan. Además, el 53% de los menores de 35 años realiza ajustes dietéticos para proteger su salud cardiovascular y el 58% elegiría alimentos o bebidas con beneficios para el corazón.

El control de la presión arterial también es una prioridad: casi dos tercios de los adultos jóvenes se la revisan al menos una vez al año, y el 63% sabe identificar una lectura saludable, superando ampliamente a generaciones anteriores.

El reto de la enfermedad cardiovascular

La Fundación Española del Corazón insiste en que el 80% de las muertes prematuras por enfermedad cardiovascular se pueden prevenir con hábitos de vida saludables. Adoptar una alimentación equilibrada rica en frutas, verduras, pescado, cereales integrales y grasas saludables ayuda a controlar el colesterol, la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre. Además, la actividad física moderada, el abandono del tabaco, el descanso adecuado y la gestión del estrés son fundamentales para la prevención.

En este sentido, la premiada nutricionista británica Emma Derbyshire destaca que no es necesario recurrir a dietas extremas ni rutinas deportivas intensas para proteger el corazón. Pequeños hábitos diarios pueden marcar la diferencia, como decantarse por la variedad vegetal: “Olvida la perfección y apuesta por la diversidad. Consumir 30 tipos de alimentos vegetales a la semana (frutas, verduras, hierbas, especias, frutos secos, semillas y cereales integrales) mejora el equilibrio del colesterol y la función vascular”.

Asimismo, es importante potenciar el potasio: “Este mineral regula la presión arterial y se encuentra en verduras de hoja verde, legumbres, yogur y frutas. Un truco sencillo: un vaso de zumo de naranja natural aporta el 12% de la dosis diaria recomendada”. Y, por supuesto, mejorar la calidad de las grasas: “Prioriza las grasas insaturadas de origen vegetal, como el aceite de oliva virgen extra, el aguacate o los frutos secos, y evita las saturadas y los aderezos cremosos”.

Noticias relacionadas

Por otro lado, a la hora de hacer la primera comida del día, hay que decantarse por desayunos inteligentes: “Los copos de avena aportan fibra soluble y betaglucanos que ayudan a reducir el colesterol LDL. Añade semillas, frutos rojos y crema de frutos secos para potenciar sus beneficios”. Y en cuanto al deporte, la nutricionista explica: “No hace falta entrenar de forma extenuante. Combina ejercicios de fuerza con prácticas más moderadas como el pilates, que mejora la circulación y ayuda a regular el estrés”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en: