Salud

El envejecimiento se acelera en dos etapas clave del ser humano y un estudio revela cuándo tienen lugar

Un estudio publicado en la revista ‘Nature Aging’ incide en los cambios que se producen en dos etapas concretas de nuestra vida.

El envejecimiento se acelera en dos etapas clave del ser humano y un estudio revela cuándo tienen lugar
Adrián Córdoba
Nació en Madrid en 1998. Graduado en Periodismo (UCM) y Máster en Periodismo y Retransmisiones Deportivas. Llegó al Diario AS en 2020 y ha pasado por las secciones de baloncesto y actualidad, ahora en Tikitakas. Amante del cine, la música, pero sobre todo el baloncesto.
Actualizado a

La evolución humana sigue siendo un campo de investigación muy amplio, y es que comprender al ser humano se ha convertido en todo un desafío, también para los expertos, que siguen publicando estudios acerca de la misma.

Una de las últimas se refiere concretamente al envejecimiento y cómo se acelera en dos etapas de nuestra vida. Un estudio de 2024 que ha sido publicado en la revista ‘Nature Aging’, y en el que se hace referencia a dos momentos clave de la vida, en los que se produce un salto. “No solo cambiamos gradualmente con el tiempo, sino que se producen algunos cambios realmente drásticos”, comenta el genetista Michael Snyder, de la Universidad de Stanford.

¿En qué dos momentos se acelera el envejecimiento?

Un experto que habla exactamente de dos momentos, dos edades concretas, siendo uno el de los 44 años, y otro cerca de los 60 años. “Resulta que los 40 y tantos años son una época de cambios drásticos, al igual que los 60 y pocos. Y eso es cierto, independientemente del tipo de moléculas que se analicen”, añade.

Y es que Snyder y su equipo decidieron investigar la biología del envejecimiento para comprender los cambios que se producen y cómo lo hacen para tratar mejor las posibles dolencias, y para ello contaron con un grupo de 108 adultos que fueron donando muestras biológicas periódicamente durante varios años.

Con ello, descubrieron que algunas enfermedades, como el Alzheimer y otras cardiovasculares, se disparaban a partir de cierta edad y no se desarrollaban gradualmente en el tiempo.

Y, utilizando las muestras, realizaron un seguimiento de diversos tipos de biomoléculas, incluyendo proteínas, lípidos, ARN, taxones del microbioma del intestino, la nariz, la boca o la piel, y a partir de ahí se buscaron patrones en los cambios.

Entonces, con el paso del tiempo, descubrieron que alrededor del 81% de todas las moléculas, experimentaron cambios durante una o ambas de estas etapas, incidiendo en los 44 años, y a principios de los 60 años, y en perfiles ligeramente diferentes.

El pico de mediados de los 40 años tuvo cambios relacionados con el metabolismo de los lípidos, el alcohol y la cafeína, disfunciones en la piel y los músculos, y con enfermedades cardiovasculares.

Mientras, en el pico que se produce en los 60 años se asocia con el metabolismo de los carbohidratos, la regulación inmunitaria, la función renal, y de nuevo las enfermedades cardiovasculares, la piel y los músculos.

Noticias relacionadas

Respecto al primer pico, el metabolomista y autor Xiaotao Shen incide en que se da en las mujeres, principalmente cuando experimentan la menopausia o la perimenopausia: “Esto sugiere que, si bien la menopausia o la perimenopausia pueden contribuir a los cambios observados en las mujeres de entre 40 y 50 años, es probable que existan otros factores más significativos que influyen en estos cambios tanto en hombres como en mujeres”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Salud