Eduard Estivill, especialista en sueño: “Las tiritas para no roncar solo sirven para quien las produce porque se hace rico”
El médico ha asegurado en pleno directo de ‘El programa de Ana Rosa’ que esta herramienta responden a una moda y no a un efecto práctico.


Es casi inevitable. Cuando uno cierra los ojos y el día termina puede pensar que las horas en las que desconecta del mundo se dedica a ser un mero cuerpo tumbado, silencioso y amistoso. Pero no. Lo cierto es que durante el sueño uno puede ser más molesto de lo que cree: saben de esto todas las personas que comparten lecho con alguien que ronca. No es baladí: el ronquido es una de las principales causas del divorcio en España y, según numerosos estudios, se encuentra detrás de cuatro de cada diez rupturas.
Este escenario explica que El programa de Ana Rosa haya querido arrojar algo de luz sobre el tema invitando al programa a Eduard Estivill, médico experto en sueño que, tras explicar que el ronquido no es sino “un ruido que hace el aire cuando entra y sale por nuestro cuello”, ha procedido a desmentir uno de los mayores mitos que se ciernen sobre esta circunstancia.
“De nada sirve”
“En algunas personas, por la forma de su cara o por el sobrepeso, tienen más tendencia al ronquido”, ha especificado, a lo que ha añadido que “esto les pasa más a los hombres que a las mujeres” y que, en definitiva, y como “nos ocurre mientras dormimos”, realmente afecta al “sueño de quien está al lado”. Se amontonan entonces los intentos de frenar los ronquidos, optando muchas parejas por las tiritas que, supuestamente, los evitan al ayudar a la persona a respirar mejor. Y se incurre en un error.
“Esto sirve para quien las produce porque se hace rico vendiéndolas”, dice Estivill, tajante, insistiendo en que “de nada sirve poner estas tiritas, como de nada sirve esta moda de colocarse una tira para tapar la boca”. Es más, “cuando te aprietan el cuello, que es cuando te ahogas respirando, el cerebro dice que hay que abrir todos los agujeros posibles para respirar” y, por tanto, se ronca más.
Noticias relacionadas
Aunque tampoco es una de las causas principales, Estivill ha añadido que cenar tarde también influencia y aumenta los ronquidos, de manera que, aconseja, se debe comer temprano. En cuanto a los ronquidos, y en definitiva, es casi inevitable.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar