Diana Díaz-Rizzolo, doctora: “Comer más calorías a partir de las cinco de la tarde perjudica tu salud metabólica”
La especialista ha comentado en el pódcast ‘Tiene Sentido’ los riesgos para la salud que conlleva no dividir correctamente la cantidad de calorías durante el día.


Debe saber el lector que en lo que a nutrición respecta hay que valorar tres factores y no dos: la calidad, la cantidad y, además, el horario. El cuerpo humano se rige, entre otras cosas, por los ritmos circadianos, que son una especie de ciclo luz-oscuridad y que funciona como un reloj biológico que regula asuntos tan importantes como el metabolismo o la temperatura corporal. La alimentación, por tanto, debe cuadrarse con este sistema; de no hacerlo, aparecerán las consecuencias.
En ello ha insistido Diana Díaz-Rizzolo, doctora que, en una reciente entrevista concedida al pódcast Tiene Sentido, ha profundizado en los efectos perjudiciales de comer cuando no se debe. “Cuando comemos glucosa por la noche el pico que vamos a tener es más alto y, sobre todo, más sostenido, porque la melatonina le manda un mensaje al páncreas para dejar de producir insulina al ritmo normal de las horas de luz. Manda el mensaje de que es hora de descansar y que no es momento seguir comiendo”, inicia su explicación.
La clave: una correcta división
Según detalla la investigadora de la Universidad de Columbia, un reciente estudio en el que ha participado, y que ha consistido en separar a dos poblaciones en función de si la dieta que llevaban era nocturna o diurna —considerando las 17:00 como la hora que divide ambas franjas— , “comer a partir de las cinco no es el problema, sino que el problema viene cuando ingieres más de la mitad de la energía diaria porque es un montón”.
Las conclusiones de dicho análisis vinieron a reflejarse en Nutrition & Diabetes y recogían que “las personas que comían más de la mitad de las calorías después de las cinco de la tarde tenían una peor salud metabólica”, lo que, en efectos prácticos, se traduce en un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y, “sobre todo, más riesgo de enfermedad cardiovascular”.
Todo ello, incluso ajustando “por peso, edad, sexo o hábitos de vida”. “Y el pronóstico de salud de los comedores nocturnos era peor”, sentencia, animando a los oyentes del pódcast a revisar su alimentación y, si se halla la mayor parte de la comida en la segunda mitad del día, darle la vuelta a la tortilla.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar