David Céspedes, experto en longevidad: “Estos tres desayunos son malos para tu cuerpo y los tienes en tu cocina pensando que son sanos”
El profesional de la salud ha compartido un vídeo en TikTok en el que expone los peores alimentos con los que podemos empezar el día.


La alimentación es un factor fundamental en el desarrollo de una vida amena, apacible y, sobre todo, longeva. Brindar a nuestro organismo la gasolina adecuada para su correcto funcionamiento es un hábito más importante de lo que muchos piensan, ya que, a la larga, puede favorecer o impedir la aparición de enfermedades o problemas de salud capaces de acortar nuestro periodo vital.
En este contexto, David Céspedes, experto en longevidad y creador de contenido, ha compartido un vídeo en TikTok en el que expone los tres peores desayunos para nuestro cuerpo y que, al mismo tiempo, están presentes en las cocinas de muchos hogares. “Tres alimentos que arruinan tu energía desde primera hora de la mañana y que probablemente tienes en tu cocina pensando que son sanos”, introduce.
@dr.davidcespedes ❌ 3 alimentos que arruinan tu energía desde primera hora de la mañana y que muchos tienen en casa pensando que son sanos. Número 1: cereales de desayuno “fitness”. Parecen saludables, pero la ciencia demuestra que son azúcar con forma de fibra, cargados de harinas refinadas y antinutrientes que disparan la glucosa y te dejan sin energía horas después (PMID: 16469993, 15159225). Número 2: leches vegetales industriales. No son leche, no aportan proteína real y suelen llevar aceites, azúcares y aditivos que afectan la saciedad y la microbiota intestinal (PMID: 30746903, 25731162). Número 3: barritas de cereales o “proteicas”. Llenas de jarabes de glucosa, grasas vegetales baratas y polialcoholes que alteran el intestino, provocan hinchazón y no sostienen la energía (PMID: 20693348, 23870826). Si quieres empezar el día con energía real, la evidencia es clara: proteína de calidad y grasas saludables estabilizan la glucosa, reducen hambre y te mantienen activo durante horas (PMID: 19321585).
♬ sonido original - Dr. David Céspedes
El profesional de la salud comienza hablando de los cereales de desayuno fitness: “Aparentemente saludables, pero son en realidad azúcar con forma de fibra. La mayoría lleva más del 20% de azúcares añadidos, harinas refinadas, jarabes y antinutrientes”, señala. Tras ello, es el turno de las leches vegetales: “No son leches porque nadie ordeña a una almendra”.
Cerrando esta particular lista se encuentran las barritas de cereales o de proteínas, las cuales tienen la capacidad de alterar nuestra microbiota y generar un sinfín de gases: “Están llenas de jarabe de glucosa, grasas vegetales baratas y poli-alcoholes que alteran la microbiota y te dejan hinchado y con gases, y la proteína suele venir del suero más barato del mercado”, sentencia.
Para terminar, David lanza un mensaje dirigido a todos sus seguidores: “En vez de empezar con alimentos que son pura basura y que te quitan años de vida, mejor empezar con proteína de calidad y grasas vegetales de calidad, porque esto es lo que más te va a aportar saciedad y energía”, concluye el creador de contenido.
Las dudas invaden a los usuarios
El vídeo, que en apenas unas horas acumula cerca de quince mil visualizaciones, ochocientos ‘likes’ y treinta comentarios, ha captado la atención de decenas de usuarios, los cuales no han tenido reparo alguna a la hora de expresar sus dudas, ya que no saben qué opciones son adecuadas para el desayuno y cuáles no lo son.
Noticias relacionadas
“¿Bebida de avena no?”, “¿Qué opinas de la leche de almendra? Me gusta mucho”, “Una pregunta, desayuno leche de soja, tomo todo a la plancha y hago ejercicio… Y tengo el colesterol alto, cómo hago para bajarlo” o “¿Y si tengo alergia a las leches animales?” son solo algunos de los muchos comentarios que se pueden leer en la publicación.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar