David Céspedes, experto en longevidad: “Cuidado con la uva porque es una de las frutas con más pesticidas”
El médico ha señalado el puesto que dicha fruta ocupa en la ‘Dirty Dozen’ y ha explicado cómo deben limpiarse para eliminar los residuos.


Puede uno pensar que la alimentación se reduce al producto que uno consume, pero lo cierto es que, extrapolando la popular frase de Ortega y Gasset al ecosistema culinario, una comida es esta y su circunstancia. Y en el caso de las uvas debe saber el lector que, quizá, conviene mantener alguna que otra precaución; pero no con la ingesta del producto, sino con su limpieza.
De esto ha advertido el doctor David Céspedes, experto en longevidad y divulgador científico que se define a sí mismo como “el médico que traduce la ciencia del envejecimiento en pasos simples”. En un reciente vídeo, compartido a través de su canal de TikTok, donde acumula más de medio millón de seguidores, se ha dirigido nada más empezar a los padres y madres que dan uvas a sus pequeños: “Si tus hijos comen uvas, este vídeo es para ti”.
@dr.davidcespedes 🍇 Si tus hijos comen uvas, esto te interesa. Las uvas están entre las frutas con más pesticidas y esos residuos pueden quedarse en la superficie si no se limpian bien. Saber cómo eliminar pesticidas en las uvas es clave para la seguridad alimentaria infantil. Con bicarbonato de sodio y agua puedes reducir gran parte de esos residuos de pesticidas de forma sencilla y segura. Cuidar la limpieza de las frutas es un hábito básico para proteger la salud de tu familia. Guarda este vídeo y aplícalo en casa.
♬ sonido original - Dr. David Céspedes
Va al grano y sin detenimientos. “Las uvas están entre los primeros puestos de la llamada ‘Dirty Dozen’, que es la lista con frutas y verduras con más residuos de pesticidas”, ha explicado, pasando, acto seguido, a traducir semejante afirmación: “¿Significa que no deberías comer uvas? No. Significa que las tienes que limpiar bien".
La solución está en casa
El problema es serio, pero no se trata de nada grave porque, en realidad, la panacea está a tiro de piedra. “La buena noticia es que la solución la tienes en casa y se llama bicarbonato de sodio. Coges una cucharada de bicarbonato por cada dos vasos de agua y dejas las uvas en remojo unos minutos”, detalla, recordando a su comunidad que después hay que aclararlas y que, con este método, “puedes eliminar una gran parte de los residuos de pesticidas que hay en la superficie de las frutas”.
Y fin. “Más sencillo, imposible; y mucho más seguro para los niños”, sentencia, deslizando en el pie de publicación una máxima que habla, precisamente, de que la comida es ella y su circunstancia: “Cuidar la limpieza de las frutas es un hábito básico para proteger la salud de tu familia”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar