Dan Buettner, experto en longevidad: “Las personas que duermen la siesta tienen menos riesgo de enfermedad cardiovascular”
El especialista ha defendido esta práctica, que es común en aquellas zonas donde el envejecimiento se produce de mejor forma.


Cuando uno termina de comer siente cómo la agradable sombra del sueño se extiende en su interior de manera lenta y placentera. Y cae dormido. Al despertar puede sentir el remordimiento de quien cree que ha perdido el tiempo o el deleite del que sabe que se ha reconciliado con el universo. Y quizá vayan los tiros más encaminados la segunda opción: debe saber el lector que, si bien echada, la siesta es un auténtico potenciador de la longevidad.
Así lo apunta Dan Buettner, uno de los gurús del buen envejecimiento y ampliamente considerado uno de los mayores expertos mundiales en la materia. El especialista, cuya tesis defiende la existencia de Zonas Azules en el planeta donde la gente vive más gracias a una serie de comportamientos para con su entorno y rutinas físicas y alimenticias, ha sentenciado que una de las prácticas más comunes en dichas áreas es, precisamente, la siesta.
“Descansas un poco y ganas años de vida”
“Los mejores trucos de longevidad de las ‘Blue Zones’ son aquellos que mejoran la vida mientras son completamente agradables”, ha dicho en un reciente vídeo, compartido por él mismo en su canal de TikTok, poniendo como mayor ejemplo “la tradición griega de una siesta regular por la tarde”.
@danbuettner The absolute best longevity hacks from Blue Zones are those that enhance life while being thoroughly enjoyable, such as the Greek tradition of a regular afternoon nap. Research indicates that taking a nap for at least 20 minutes, five days a week, can reduce the risk of cardiovascular disease by nearly a third. Embracing this habit allows you to get your winks in while adding extra, high-quality years to your life-a true win-win for health and enjoyment.
♬ original sound - Dan Buettner
El motivo no admite réplica. “Sabemos, por un estudio realizado en Grecia, que las personas que duermen la siesta cinco días a la semana durante al menos 20 minutos tienen aproximadamente un tercio menos de riesgo de enfermedad cardiovascular”, ha desvelado, resumiendo la práctica de la siesta como un juego en el que uno siempre gana: “Así que descansas un poco y, además, ganas años al final de tu vida”.
De ahí que invite a todo aquel que visualiza la publicación a introducir este hábito en su rutina, ya que las ventajas para “la salud y el disfrute” son una realidad científica. Por mucho que ese sueño placentero que a uno le asalta después de comer, en ocasiones, pueda parecer lo contrario.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar